León, Guanajuato.– Diferentes agencias de autos en el País aún no han logrado resurtir sus inventarios de autopartes, en particular las de colisión, y las que están enfrentando un mayor desabasto son las de alta gama europeas, como Mercedes Benz, BMW, Audi y Land Rover.
De enero a septiembre, la cantidad de piezas de estribos importadas bajó 24.5 % anual; las de viseras, forros de tablero, paneles de puerta -agrupadas todas ellas en la misma fracción arancelaria cayeron 29.8 %; las de consolas y otros dispositivos interiores
disminuyeron 41 %, y las de cilindros maestros para mecanismos de frenos se desplomaron 66 %, revelan las cifras más recientes
del Banxico.
Despachos brókers de seguros, analistas del sector automotriz en México y clientes de esas marcas europeas revelaron la problemática de escasez de piezas en los talleres de reparación.
Indicaron que las concesionarias sólo les dicen que van a solicitar las piezas a las plantas, pero en algunos casos les señalan que no las pueden importar.
Tengo meses pidiendo varias piezas de carrocería en la agencia de Mercedes, pero de plano ya me dijeron que no las podían importar y no me dieron más explicaciones”, refirió un c liente.
Facias, farolas, puertas, molduras, espejos laterales, calaveras, arneses y otras piezas de carrocería son sólo algunas de las autopartes que las agencias de alta gama están careciendo, detalló Jesús Valdés, gerente de Siniestros de seguros Sekura en Monterrey.
Las cadenas de suministro de componentes de esos autos premium tienen su origen en Estados Unidos, Asia y Europa.
Casi en todo el 2024 ha habido problemas de refacciones de partes de colisión y en componentes de motor en la mayoría de las marcas premium, en particular con Mercedes Benz, Audi, Porsche y Land Rover. Los tiempos de respuesta para el surtido de piezas que están ofreciendo son mínimo de 90 días”, refirió.
SM