León, Guanajuato.- En los próximos tres a cuatro años, la inteligencia artificial (IA) generativa será un estándar en la industria del transporte y la logística para ayudar a las empresas del ramo a disminuir el índice de siniestralidad de unidades pesadas, proyectaron empresas de software para flotas.

Santiago Flores, director de Implementación de I A en Métrica Móvil, señaló que la IA generativa puede ayudar a las compañías transportistas a eficientar procesos, como reducir las horas hombre, gestionar la administración de conductores y unidades, entre otras.

En ese sentido, comentó que el uso de este tipo de herramientas puede ayudar a reducir los índices de siniestralidad del transporte de carga y generar ahorros directos e indirectos.

De acuerdo con estándares a nivel mundial, y operaciones que hemos tenido oportunidad de colaborar como consultores estratégicos en México hemos logrado reducir hasta en un 40 por ciento los índices de siniestralidad en las empresas”, dijo en entrevista. 

Refirió que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México más del 80 % de los accidentes viales son derivados de un error humano.

Iván Cárdenas, CEO de BeGo, señaló que la IA generativa  está centrada en mejorar la productividad y ya se utilizan sistemas predictivos para identificar signos de fatiga, distracciones o comportamientos de riesgo en los conductores en tiempo real.

Agregó que también dicha tecnología ayuda a optimizar rutas, analizar datos históricos, reducir tiempos, costos y emisiones al identificar los trayectos más eficientes en tiempo real.

Recordó que uno de los factores que provocan los accidentes es la fatiga.

SM 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *