León.- Los empresarios del calzado de Guanajuato fijaron sus postura: insistir en que se mantengan los aranceles para las importaciones y el freno del zapato subvaluado.
Esta fue la petición de Luis Gerardo González García, presidente de CICEG ante la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat.
González García señaló que el sector no ha logrado frenar la competencia desleal que representa el calzado asiático, ante las ventajas competitivas que tienen China y Vietnam con relación a financiamientos y costos de operación.
Equidad en importaciones
Los aranceles a los productos importados deben ser un instrumento que dé equidad respecto al costo país de nuestra oferta nacional, son una manera de crear un piso parejo para competir”, puntualizó el líder zapatero.
En este sentido el líder de CICEG pidió equidad en las importaciones de calzado, -de disminuir los aranceles- no se reflejará en el precio al consumidor final, advirtió. Esta estrategia solo servirá para presionar a los fabricantes a bajar aún mas sus precios para competir, explicó el titular de la Cámara.
Al cierre de junio de este año crecieron 11% las importaciones de calzado, de seguir así, la tendencia es que se llegue a 110 millones de pares al cierre de año cifra récord en la historia, señaló González García.
Combate a la ilegalidad
“En CICEG no hemos quitado el dedo del renglón de mantener los aranceles, para buscar un escenario justo y equitativo”, insistió el representante de los industriales del calzado.
El titular de la Cámara hizo una invitación al Gobierno federal a sumarse decididamente a la transformación de la industria del calzado que tiene una tradición de 400 años.
De manera particular el líder de CICEG destacó el trabajo de la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, por impulsar el combate a la ilegalidad, “le pido que se sume a nuestra petición de mantener los aranceles en los niveles actuales para que no se incentive la importación de productos asiáticos”.
De no atender la petición eso sería entregar el mercado nacional, generando un impacto negativo en la recaudación del fisco federal por 3 mil 600 millones de pesos al año en la industria de la moda.
“Que quede claro, no buscamos el proteccionismo, ese no es nuestro objetivo. Sabemos que tenemos la calidad y los productos para competir al tú por tú con la oferta internacional, siempre y cuando el escenario sea justo, equitativo y tengamos piso parejo en el mercado”.
Negocian con Secretaria de Economía
El sector zapatero se reunirá mañana con Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía.
La junta tiene como objetivo central convencer al Gobierno federal para mantener los aranceles en las importaciones de calzado.
Los impuestos para importaciones pasaron de 30% y 25% a 20% el pasado 31 de enero tras una prórroga. La medida tiene una vigencia de seis meses que terminarían el 2 de noviembre.
El argumento principal de los zapateros es que la desgravación no beneficia al consumidor con precios más bajos, en todo caso apoya a los importadores. De continuar con la desgravación se generaría un impacto negativo para el empleo formal del sector calzado, aseguran.
Atacarán contrabando
Héctor Hernández Rodríguez, director de Industrias Ligeras, dejó entre ver la posibilidad de no ampliarse el apoyo a las cuotas compensatorias para la industria del calzado.
Explicó que más allá de mantener o no mantener los aranceles al nivel actual o adecuarlos a lo que previamente estaba establecido, el problema central, y el que se tiene que corregir es el comercio ilegal.
“Del contrabando, que es lo que impacta más al mercado nacional, a la industria nacional, por eso se está evaluando la ampliación, se está evaluando en el contexto integral, qué tanto puede ayudar a la industria esa protección, o qué tanto no le pueda ayudar, incluso manteniéndola”.
Añadió que si ven el mismo comportamiento del comercio ilegal de nada sirve apoyar con una ampliación a la protección arancelaria.
“Entonces creo que tenemos que centrarnos en los problemas que están afectando de forma sustantiva al comercio nacional como lo es el comercio ilegal”.
Van contra evasores
Cero tolerancia contra evasores no solo en las importaciones de calzado, también quienes no pagan impuestos y venden facturas, es evasión fiscal.
“No estamos tolerando actos de corrupción”, este fue el mensaje de Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria.
Refirió que al SAT se le ha encomendado que haya justicia tributaria, que cada quien contribuya con sus impuestos. Cualquier evasión, privilegio, desorden genera injusticia, detalló.
“Tenemos que acostumbrarnos a que se vea mal, quien no cumple con sus atribuciones, quien anda mal, que tema”, sentenció.
De manera particular señaló que para apoyar al sector calzado con los problemas de subvaluación, se creó un grupo interdisciplianario la “Mesa del combate a la ilegalidad” para abatir este problema.
Derivado de estos trabajos se ha creado un diagnóstico que sea simultáneo a la realidad que se vive para alinear estrategias. Entre ellas, medidas de control de proveedores.
Parte de estos resultados para el sector calzado, fue la baja de dos empresas importadoras de calzado por registrar un proveedor inexistente y la destrucción de 13 mil pares de tenis piratas.
“Sepan que estamos actuando con mano firme hacia aquellos que quieren pasar al margen o por encima de la ley. No estamos tolerando ningún acto de corrupción provenga de dónde sea”, señaló la funcionaria.