León.- Firmas francesas y estadounidenses buscan hacer negocio con Guanajuato, calzado deportivo y bota vaquera entre los productos que están buscando.
La firma de origen francés Decathlon está a la búsqueda de un fabricante de calzado deportivo para su mercado de Latinoamérica, detalló Quentin Sorigue quien está a cargo de la encomienda.
Estamos aquí para lograr hacer la producción de tiendas en México primero, después de toda América”.
El objetivo de Quentin al visitar Sapica es encontrar un socio comercial para su empresa y desarrollar en Guanajuato los productos para el mercado mexicano.
La compañía cuenta con 45 diferentes líneas deportivas, en las que se incluyen 100 prácticas entre ellas: senderismo, futbol, marcha. Esto representa 200 modelos de zapatos, un promedio de 15 mil estilos que se pueden fabricar en el país.
La cadena cuenta con mil 500 tiendas en el mundo especializadas en productos deportivos, detalló el colaborador. La marca tiene presencia en 51 países.
Actualmente cuentan con un estimado de mil proveedores en Europa, China, Asia, África y Brasil para el mercado local y 8 proveedores en México de otros productos.
Para ello la compañía está en proceso de desarrollo de proveedores, fabricantes que elaboren los modelos que se diseñan en Francia de manera exclusiva. Con ello controlar y reducir los costos en la cadena productiva para las tiendas, precisó Quentin.
Dentro de la feria tuvo entrevistas con las marcas Chinitas y Court para el colaborador, es la primera vez que está en contacto con la industria local.
Decathlon se fundó en 1976 en Francia, están por abrir tiendas en Colombia, Chile, Estados Unidos y Canadá.
Productos nacionales
El margen de ganancia es parte de las razones por las que José Manuel Rodríguez, se provee de calzado mexicano. El empresario es originario de Puebla, en 1996 se mudó a Estados Unidos, actualmente vive en Austin, Texas.
Como parte de su búsqueda tuvo citas de negocio en Sapica con las marcas Caborca y Cuadra. Su interés de compra se enfocan en bota vaquera para toda la familia, elaboradas en pieles exóticas: bota de trabajo, industrial para venderse con su propia marca, “Estampida”.
José Manuel detalló que el mercado que atiende son los latinos, su negocio está ubicado en áreas que cuentan con una población importante, derivado de esto ofrece además servicio de remesas con lo que cubren dos necesidades.
El modelo de negocio incluye tiendas físicas para ventas de menudeo, comercio en línea a través de Amazon, y la venta de mayoreo para distribuidores.
Este empresario señaló que todos sus fabricantes están en México, en su comercializadora colabora con 25 personas para la atención de sus tres tiendas. La importación anual de su compañía ronda el millón de dólares.
Como extranjero cuando tu vas a un país que no es el tuyo es difícil, en mi caso la mentalidad fue tener éxito”, destacó.