León, Guanajuato. Adornadoras, pespuntadores y preliminares son los puestos que más necesita el sector calzado.

Al menos 14 empresas zapateras instaladas en la zona industrial ofertan en su conjunto 80 vacantes, a través de carteles publicados en los teléfonos públicos y postes, los cuales se convierten en ventana de reclutamiento.

En un recorrido por la zona se identificó que tan solo la empresa Euroamericana requiere al menos 11 diferentes puestos. 

Este volumen de vacantes se repite en una fábrica que desde la colonia Manzanares se promueve en la zona industrial con una oferta de 20 puestos disponibles.  

Compañías como Bambino y Alfredo utilizan sus fachadas para promover las vacantes que tienen en sus compañías, y en promedio las factorías requieren cinco puestos.   

Las necesidades de las empresas son variadas. Preliminares, forrador de planta, pespuntador, rayador, entaconador y cortadores, son algunos de los diversos puestos de trabajo que requiere el sector.

Recultadores señalaron que un pespuntador puede ganar de 2 mil a 3 mil pesos semanales al trabajar a destajo.

Escasez de personal

En el momento en que la pandemia llegó, un porcentaje alto de fabricantes cerraron, y la gente se tuvo que emplear de otra forma.

Los trabajadores del calzado se diluyeron en otros empleos”,expuso Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Dijo que al quedarse sin trabajo buscaron sus ingresos en el sector informal,  y que cuando regresaron a las empresas, los salarios estaban mermados, y ello los hizo emigrar a otras industrias como la automotriz. 

Reconoció que los jóvenes están buscando un mejor perfil de trabajo en comparación con sus papás. Refirió que los jóvenes buscan otra opción, en un ambiente de trabajo diferente.

Anticipó que con el regreso a clases presenciales, estiman recuperar el empleo antes de que termine el año.

Padilla Villalpando expuso que están reactivando un programa de vinculación de pequeñas maquilas para ser parte de una empresa grande y sumar a la producción.

Las empresas medianas se están reactivando más aceleradamente, y son ellas las que se están sumando a las pequeñas empresas. 

Durante la pandemia, el sector calzado perdió 5 mil 203 trabajadores formales en León, explicó Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la CICEG.

En enero del 2020, antes de que comenzara la pandemia, el sector cuero-calzado de la ciudad tenía 64 mil 516 trabajadores formales, y para enero del 2022 esta cifra se redujo a 59 mil 313. 

No consiguen trabajadores

Desde enero, la empresa de calzado Pies Cuidados, dedicada a la fabricación de calzado fino, tiene vacantes de cortador, pespuntador y preliminares, las cuales están publicadas en la fachada de la planta.

Valentín Zúñiga, encargado de producción, comentó que ha sido complicado conseguir personal.

En su experiencia, una de las causas es que los fabricantes grandes de maquiladores de volumen, ofrecen sueldos atractivos para llevarse a los obreros, sin embargo, son para empleos temporales, en los que no ofrecen prestaciones de ley. 

Señaló que con ello se “engaña” a los trabajadores para cambiar de trabajo, sin embargo, son empleos que solo duran unos meses.

Mantienen capacitación

Durante el año pasado, CIPEC capacitó a 101 personas en el sector calzado.

Mario Plascencia Saldaña, consejero del Centro de Investigación y Promoción Educativa y Cultural (CIPEC) señaló que hay interés de la ciudadanía en capacitarse en este sector, aunque no es muy amplio.

Dijo que en febrero, comenzaron con un grupo de 29 personas para el sector calzado, principalmente como pespuntadores. 

Reconoció que la escasez es algo que les preocupa como institución capacitadora, pero están disponibles para ayudar.  

Además, señaló que una de las causas del desinterés de los trabajadores en este sector puede ser la estacionalidad en el calzado, pues se suele contratar mucho personal por pocos meses, y ello genera inseguridad. 

Los industriales deben considerar los niveles de ingreso y las condiciones de trabajo, que sean las óptimas, para no tener la rotación que tienen”.  

Plascencia Saldaña agregó que generaron un proyecto para capacitar refugiados que viven de forma legal en el país. Esta iniciativa se generó con el Alto Comisionado para las Naciones Unidas.

La iniciativa comenzó este mes y han sumado cuatro personas de origen centroamericano.   

 

Pese a experiencia, el sector le da la espalda

Después de siete años de trabajar como embarrador de calzado, la pandemia hizo que a Diego Moreno Andrade lo despidieran de Flexi por reducción en la producción.

El hombre de 53 años, y toda su vida se dedicó a trabajar como zapatero, comenzó a los 12 años, sin embargo, ya no lo contratan. 

Primero fue la pandemia y luego mi edad”. A pesar de su experiencia ya no lo consideran, dijo.

Desde hace siete meses trabaja como vigilante en una empresa, pero está considerando cambiarse, ya que gana poco. Señala que en sus días libres recolecta botellas para completar sus gastos.

EL NÚMERO

64, 516  trabajadores formales tenía el sector calzado en León en enero de 2020

59,313 empleados reportó la industria en enero de este año

 

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *