León, Guanajuato. Los bajos sueldos que se ofrecen en sectores como el de la moda (calzado, ropa y accesorios) en Guanajuato se debe a la falta de marcas consolidadas que provocan que las empresas tengan que soportar devaluados pagos por su mercancía.
Luis Gerardo González García, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), y quien conoce bien el sector del calzado, mencionó que lamentablemente los grandes comercializadores de tiendas de autoservicio y departamentales siguen “reventando” a los productores locales con esquemas en donde tienen que venderlo muy barato, porque de lo contrario ya no les compran, lo que provoca que sus márgenes de utilidad sean mínimos y por ende no puedan ofrecer un sueldo competitivo a sus colaboradores.
Comentó que es necesario que las empresas trabajen en crear marcas consolidadas, como sucede con algunos ejemplos representativos en León, y que incluso pudieran ser claves para que ayuden a que mipymes se sumen a su cadena de proveeduría o producción y así crezcan a la par.
Agregó que es clave para que las empresas puedan ofrecer mejores sueldos el ofrecer un producto más competitivo que les permita llegar a nichos de mercado mejor pagados.
Afectan adicciones
En relación al tema de la problemática para encontrar gente, que enfrentan varios sectores, entre ellos el del calzado, dijo que se debe al crecimiento en la drogadicción y también a los apoyos del Gobierno federal, que provocan que muchos jóvenes opten por estar sin hacer nada, como también lo ha mencionado la alcaldesa de León Alejandra Gutíerrez.
Hay un grave problema de adicciones en las empresas, sí existe y tenemos que trabajar con ello”, puntualizó Luis Gerardo González.
SM