León, Guanajuato.- Con el regreso a clases los zapateros pueden recuperar una producción de 700 mil pares.
Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de Ciceg, estimó que el regreso a clases puede representar una recuperación del 50% en la producción de calzado escolar.
A nivel nacional, en 2021 se dejaron de producir 1.4 millones de pares de calzado para niños, de ahí la cifra de recuperación.
TE PUEDE INTERESAR: Sector calzado crece en exportaciones y planea mayor calidad en zapatos
De enero a noviembre del 2021 se produjeron 4 millones 973 mil pares a nivel nacional, último corte de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera.
Esta cifra es 22% menor en comparación con 2020, año en que se produjeron 6 millones 422 mil pares.
La producción de estos dos años están 57% por debajo de la producción pre pandemia, en 2019 se producían 11 millones de pares escolares, Guanajuato aporta el 80% de esta producción.
ADEMÁS: Mujeres que ya cotizan podrán usar ahorros de vivienda de Infonavit en Guanajuato
Alejandro Gómez Tamez destacó que a partir de enero y febrero las tiendas departamentales reactivaron la compra de calzado escolar. Señaló que lo que se vendió en 2021 fueron saldos, de momento la compra por los grandes distribuidores se reactivó.
Recordó que el calzado infantil es el sector que está más rezagado en el proceso de recuperación, en este 2022 será de recuperación.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Inauguran Sapica con entrega de reconocimientos a zapateros
AM