León, Guanajuato.- El año pasado el sector del calzado registró un récord histórico en exportaciones y en el valor de sus productos.
La industria tiene una gran oportunidad de consolidar y acrecentar el logro en los siguientes años, sin embargo, para que esto suceda deberán aumentar el número de marcas que sean competitivas para cumplir con los estándares que requiere el vender fuera de México, coincidieron empresarios y directivos de Ciceg y la Cofoce durante un foro realizado ayer en Sapica.
Agregaron que los fabricantes también deben cubrir la mano de obra que se necesita y sumar a esa disciplina a la industria de la proveeduría.
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“En 2021 se tuvo un aumento (en las exportaciones de calzado en Guanajuato) del 32 % en relación a 2020, lo que significó ventas por 632 millones de dólares. Estados Unidos es el socio comercial número 1, con 600 millones de dólares de exportación, sin pasar por alto otros países de América como Guatemala y Colombia”, compartió Daniel Sepúlveda, gerente general de Comercio Exterior de la Ciceg.
Agregó que entre los productos más solicitados por el mercado de Estados Unidos se encuentran la bota de corte de piel, la suela sintética, suela de cuero, calzado corte de piel, calzado sintético y bota impermeable.
“La competencia ahora no está con Asia sino con Europa: España, Italia y Portugal son los más fuertes competidores en estos momentos”.
Luis Ernesto Rojas, director general de Cofoce, explicó que las condiciones idóneas para el sector zapatero y otras industrias en Guanajuato se deben al ajuste económico al comercio con Asia-Pacífico que está realizando Estados Unidos provocado por la crisis sanitaria y económica.
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“México es el beneficiado de esta determinación, por lo que es muy importante fortalecer el sector ante esta oportunidad con Estados Unidos, el cual busca redireccionar su mercado y están volteando a ver a México como socio estratégico y esto no es fortuito, pues con anticipación el sector zapatero de Guanajuato ha apostado por la capacitación y avance a las nuevas formas de negociar, y por ello es que hay resultados”.
Dijo que no es sólo Estados Unidos, son varios los países que están regresando como clientes después de la pandemia y lo que debe de identificar al calzado leonés es diseño, calidad, materiales para mejorar el producto que le compraban a Asia, por lo tanto, la industria del calzado debe de seguir compitiendo por el valor de su producto y la diversificación.
Mauricio Blas Battaglia afirmó que una de las preocupaciones de los fabricantes es generar la exportación por valor, y por ello, hoy muchos fabricantes están regresando al uso del cuero para su producción, entonces es importante estar en el mismo tono con la cadena de suministros, para cumplir con las especificaciones que los clientes piden, que sean empresas legales, que se generen nuevas áreas de oportunidades y el desarrollo de tecnología 3D.
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“La gran oportunidad para México”
Raúl Gallardo Dobles, directivo de Brantano y del Consejo de Ciceg, consideró que en este momento la gran oportunidad para México es similar a lo que sucedió en 1995, sin embargo, deberá aprovecharse para lograr la consolidación, y que no solamente sea un “boom” de uno o dos años, y que cuando se recupere China, las cosas vuelvan a ser igual.
Aprovechó para mencionar que en su empresa salieron de la zona de confort y apostaron por los mercados internacionales, sabiendo que no sería sencillo, pero que valía la pena para ofrecer un mejor producto, que ayudara a posicionar su empresa y, por ende, ofrecer mejores sueldos y condiciones para sus colaboradores.
“Exportar te ayuda a avanzar, innovar y es muy importante tener en mente que somos reemplazables, y en cualquier momento podemos perder clientes, por eso es importante abrirse siempre a nuevos mercados”.
Daniela Reyes, de Salamandra, recordó cómo su padre, Juan Ramón Reyes, se emocionaba cuando salía a hacer negocios, y recordó que la primera empresa a donde se dirigió para la exportación fue Inditex. Hoy el 55% de sus ventas van al mercado internacional y el 45% al nacional.
Omar Yaruri, de Triplex, destacó que el uso de la tecnología en el calzado ha sido clave para el éxito de la marca leonesa, destacando su desarrollo de un producto anfibio, que se pueda usar en todo tipo de climas y en agua, un producto todo terreno.
Jorge Yamamoto, representante de Yamamoto, recordó que la empresa inició como una empresa dirigida al mercado nacional, sin embargo, se atrevieron a la exportación.
Agregó que desde hace algunos años se adelantan a presentar las dos temporadas con la aplicación de tendencias, diseño, color y todo lo necesario para hacer un producto atractivo para la siguiente temporada.
AM