León, Guanajuato. El año pasado entraron a México 97 millones de pares de calzado importados, y de ese total, 42 millones lo hicieron con precio por debajo del costo de materia prima.

Además de los 97 millones de pares, estiman que al país entran unos 50 millones de pares adicionales, sin pasar por las aduanas (contrabando bronco), para una afectación de 500 millones de dólares, compartió Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la CICEG, en entrevista con AM.

En el 2021 la producción de calzado creció 15 %, pero las importaciones se recuperaron en más de un 30 %. Las importaciones nuevamente están desplazando al zapato mexicano”.

Mencionó que por los daños que provoca a la industria y las cantidades que entran al país, el calzado importado es sin duda alguna el principal cáncer de sectores como el calzado.

Es una fuente de competencia desleal, es ilegal, no permiten mejores ingresos a la gente, impide que haya inversión productiva. Es un verdadero cáncer”.

Dijo que su mayor daño lo hace porque ofrece un tipo de calzado en donde se concentra la mayor producción en México.

El precio promedio del valor de fábrica en México de cada par es de 350 pesos, si asumes que ellos lo ofrecen en 250 pesos, entonces canibalizan el mercado, la importación afecta a todos y desplaza a un zapato que se pudo hacer en México”.

Alertó que a pesar de los diversos problemas logísticos que reportan las empresas asiáticas, las cifras de pares que entran a México ya prácticamente son las mismas que se tenía antes del 2020.

En el 2021 los pares importados por aduana fueron de 97 millones de pares y pre pandemia eran de 102 millones de pares”, señaló.

En cuanto a la producción de pares, en el 2021 fueron 203 millones en México, de los cuales el 80 por ciento se hacen en Guanajuato, y en el 2020 fue de 165 millones de pares.

En rueda de prensa, Alfredo Padilla Villalpando mencionó que esos zapatos importados principalmente se repartieron en tianguis y en negocios establecidos con facturas ilegales.

Industria puede ser autosuficiente: Alfredo Padilla

La industria del calzado en México tiene el potencial para que el Gobierno federal deje de comprar productos asiáticos y les de oportunidades a las empresas locales, comentó Alfredo Padilla Villalando, presidente de la CICEG y la CANAICAL.

El industrial confió en que el acuerdo con Tatiana Clouthier, directora de Economía en México, comience a hacer efecto en un mes, momento en que comenzarán a tener más certeza de qué productos y cuántos necesitarán en un primer pedido de botas tácticas, tipo de calzado que hacen un promedio de 12 empresas en León.

Durante la pasada edición de Sapica, el directivo mencionó que la intención es trabajar en conjunto con el Gobierno federal y estatal para promover la industria nacional, tanto para las empresas productivas del estado, gobiernos de los estados, así como las instituciones como el IMSS e ISSSTE, y los grandes corporativos del sector privado.

Reiteró que la petición es que los pedidos que se realicen sean con compras claras, abiertas y con precios justos, para que éstas sean un impulso a los fabricantes nacionales.

El sector público debe evitar las compras vía asignación directa y se deben privilegiar las licitaciones públicas, mismas que deben ser transparentes. Es importante que en las licitaciones de calzado se incremente el porcentaje de contenido nacional, no para el intermediario, señaló el líder empresarial. 

Padilla Villalpando comentó que la intención es cubrir oportunidades para zapatos escolares, del sector médico, de la industria de la energía, y de la industria pesada.

Mencionó que la forma en que trabajarán la demanda de órdenes que suceden 3 a 4 veces al año es por medio de un primer filtro, en donde se identifique y se compruebe que empresas pueden cumplir con las especificaciones del producto, los tiempos de entrega y cantidades que se requieren.

SM

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