León, Guanajuato.- No contestar los correos es la causa principal por la que los negocios con empresas guanajuatenses y mexicanas no se concretan.
De aprovechar el 5% de las oportunidades comerciales que existen en el mercado, Guanajuato podría crecer de 23 mil a 50 mil millones de dólares, refirió Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior.
Una mala cotización, cambios en el producto y tratar a los clientes internacionales con los mismos tiempos y políticas que a los nacionales, son las cuatro razones por las que pierden nueve de cada 10 negocios, señaló.
Un error común, dijo, “es que cuando los empresarios cotizan sus productos le quieren cargar hasta los gastos de sus esposas”. La queja constante que recibe el titular de la Coordinadora es la poca seriedad en las entregas. “Sus tiempos no son nuestros tiempos, tardan mucho en responder”.
Detalló que la competitividad en las empresas incluye: destacar del resto por precio, logística, diferenciación y trato. El titular de Cofoce recordó que México ha estado compitiendo por mano de obra barata, y el País se ha estancado ahí.
No podemos seguir vendiendo al país barato, tenemos que transformarlo a otro nivel”.
Expuso que en Cofoce han trabajado con microempresas que a través de una transformación han llegado a mercados como Europa y Asia, con productos como miel, salsa de chimichurri, calzado y chamarras.
“Si una empresa no es capaz de transformarse y convertirse a la globalización, simplemente no va a tener cabida”.
Recomendó que las firmas apliquen tres herramientas: transformación digital, adaptar tecnología y aplicar inteligencia de datos para mejorar los productos.
GG