León, Guanajuato.- El sector calzado ha incrementado los sueldos un 15 %, principalmente en empresas de bota vaquera y aquellas que exportan.
Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica de León, detalló que desde el módulo de trabajo que tienen en la Dirección de Economía sondean para conocer cómo se está pagando, sobre todo en puestos operativos.
Detalló que en puestos como los de pespuntador y cosedor hay demanda por el rompimiento generacional, en el que el papá e hijo tienen este oficio, pero el nieto ya no.
Explicó que ha habido un incremento en el sueldo originado por la demanda de calzado. Y que a esto se suman las condiciones económicas, pues desde el punto de vista del tratado del T-MEC se deben cumplir con certificaciones, y eso trae un incremento.
Crece desocupación por migrantes que se quedan en León
En relación a la tasa de desocupación que tiene León, señaló que la migración que llega al municipio, no solo la de trayecto, sino aquella en que las personas que se quedan en la ciudad incrementan la oferta de gente que está buscando trabajo.
Refirió que en los últimos seis años han llegado a la ciudad hasta 200 mil personas provenientes de otros estados que se han asentado.
Una ciudad que tiene una dinámica económica se vuelve atractiva, no les extrañe verlos trabajar”, señaló el funcionario.
Respecto a la inversión que se anunció en León de la empresa Donalson, Romero Pacheco destacó los 500 empleos bien pagados que se van a generar.
El Secretario refirió que la compañía tiene una filial en Aguascalientes y los salarios que ofrece son altamente competitivos, y estarán a la par del pago que tiene este sector en esa entidad.
A esto se suma la cadena de proveeduría que se generará con la llegada de la compañía de filtros, y estimó que al menos diez empresas relacionadas podrán llegar a futuro.
GGL