Talleres de calzado se integran a la cadena de producción de empresas con alta demanda.

León, Guanajuato.- Integrar a pequeños talleres de calzado para cubrir la demanda de empresas tractoras en el extranjero, es una estrategia que ha comenzado a implementarse en Guanajuato.

Estas empresas del sector calzado se integran a la cadena de proveeduría de las marcas con alta demanda de pedidos y se encargan de cubrir un porcentaje de su modelaje para cumplir en tiempo y forma con lo acordado, explicó en entrevista Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la CICEG.

Son cada vez más las empresas que estamos apostando a este modelo. No son maquiladores, se convierten en parte de la producción de las grandes empresas, se les otorgan los insumos necesarios, los tipos de modelos y después un par de ellos pueden seguir ellos por su propia cuenta, ya con un mayor conocimiento de temas de producción y comercialización”.

El dirigente de la CICEG desconoce cuántas empresas trabajan de esa forma, pero mencionó que sobre todo son las que entregan al extranjero o que trabajan para marcas reconocidas de catálogos, departamentales o para hacer licencia de ciertas marcas.

“Son muy buenos trabajando la mayoría de ellas, muchos casos que ya habían cerrado en la pandemia se integraron a la producción de empresas grandes y es la forma en que han salido adelante”.

El industrial comentó que buscarán sumar a un mayor número de estos talleres de zapato que en ocasiones cuentan con un buen producto, talento, y solamente hace falta que les ayuden a asesorarse y formalizarse.

Destacó que los próximos dos meses algunas empresas que en común acuerdo con sus colaboradores no tendrán vacaciones y solamente descansarán los fines de semana de Navidad y Año Nuevo.

La gente está de acuerdo porque quieren aprovechar ahora que sí hay trabajo, que pueden tener un extra para los regalos de diciembre y los Reyes en enero, además de que esperan su aguinaldo”.

Padilla Villalpando finalizó contando que cada vez son más insistentes en cuanto a pedir que la Secretaría de Economía federal les ayude a crecer las barreras para evitar la gran cantidad de calzado que entra de contrabando, razón que ha impedido una mayor recuperación en las ventas de calzado mexicano.

Crecen ingresos en el sector calzado

De acuerdo con Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la CICEG, los ingresos de las zapaterías presentaron crecimiento anual de 12.6% en los primeros ocho meses de este año y ya sólo están 10.5% abajo del nivel de 2019. 

Sin embargo la recuperación del mercado no se ha traducido en crecimiento proporcional a la producción porque las importaciones siguen creciendo.

El cliente ya sabe que un zapato chino le va a durar unas semanas y que el calzado mexicano le va a durar varios meses”, dijo.

Y lamentó que tianguis de todo México están “inundados” de zapatos chinos y por eso han pedido operativos a la Secretaría de Economía en este tipo de lugares.

 

MTOP
 

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