León, Guanajuato. Durante el 2022 Brasil exportó 421 millones de dólares para América Latina en productos de proveeduría de calzado.
México es el cuarto socio comercial de la nación carioca, que durante el año pasado comercializó sus productos con 77 países, los primeros sitios los tienen Argentina, China, Portugal y Colombia.
La industria proveedora de Brasil trabaja por ser la opción para sustituir a China entre los fabricantes de calzado del continente, señaló Luiz Ribas, gerente de Mercado Internacional de la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes de Cuero, Calzado y Artefactos (Assintecal).
En el momento que China se cerró, pasaron a buscar en otros países la demanda que tenían ahí. La gente que dependía exclusivamente de proveeduría china, ya no quiere depender de ellos. El cambio no está en China, sino entre la gente que les compra”.
Detalló que los resultados del año pasado fueron récord en componentes, lo que les representó un crecimiento del 35%, cuando la tendencia anual es del 10%.
Expuso que, en Brasil tiene la oferta completa de proveeduría, químicos, adhesivos, suelas y materiales diversos. Existen dos mil 400 empresas de moda, São Paulo concentra el 75% de las empresas.
Refirió que en un momento determinado que se cerrasen nuevamente las fábricas de proveeduría en el mundo ellos podrían continuar fabricando calzado porque cuentan con la oferta.
Hace dos años, -durante la pandemia- la industria no estaba preparada; fue un proceso que nos tomó un año para adecuarnos a la demanda”. Principalmente de Estados Unidos.
Recordó que antes de que China abarcase el mercado, Brasil era el mayor productor de calzado del mundo.
Admitió que no puede competir con la nación asiática en volúmenes de producción, se están concentrando en estrategia, diseño y sustentabilidad.
No creo que en el mundo haya un país que pueda sustituir a China integralmente, por sus niveles de producción”.
SM