León, Guanajuato.– Fabricantes de calzado de Guanajuato fundaron sus marcas con miras a la exportación, San Miguel Shoes y Folk Star decidieron aprovechar las ventajas del mercado extranjero.

Enfocados en el calzado infantil Folk Star comenzó operaciones hace ocho meses, en este tiempo han logrado enviar sus productos a Guatemala y próximamente a Puerto Rico. 

Adriana Muñoz, detalló que antes de tener la marca se dedicaba a la comercialización de calzado importado de España, el concepto de calidad la inspiró para desarrollar el proyecto. 

Adriana Muñoz

Desde que se pensó el producto, planeamos que fuera de exportación. Cuando llegue un cliente foráneo podamos venderle”, refirió. 

Una de las ventajas con la que cuenta, es que tienen el apoyo de un colaborador especializado en aduanas y logística. 

La empresaria reconoció que su familia no es de origen zapatero sino transportista, su interés surgió tras haber colaborado con empresas de calzado. 

El equipo de trabajo lo conforman 10 personas, y cuentan con una capacidad de producción de 300 pares semanales, cifra que esperan siga en aumento. 

Trasciende generación

El 90% de la producción de San Miguel Shoes es de exportación, principalmente a Estados Unidos, abarcando de California a Nueva York. 

Isabel Gallardo López, coordinadora de Diseño en la empresa, explicó que se especializan en calzado de elástico para dama y desde hace 30 años están en el mercado.

El zapato mexicano fuera del País es valorado, al ser artesanal y colorido tiene cualidades que se valoran”, dijo. 

Isabel Gallardo López

La planta está ubicada en San Miguel, y fue fundada por su papá Santiago Gallardo Muniz (Q.e.p.d.) de profesión contador migró a San Miguel de Allende para dedicarse a fabricar calzado. 

Estamos honrando su memoria, ponerme en sus zapatos no ha sido fácil, pero estoy dando lo mejor de mí”. 

Recordó que junto con su mamá hicieron una mancuerna, a su mamá, los extranjeros la iban a buscar a la zapatería para fotografiarla, -por su distinguida forma de vestir-. 

Gallardo López, destacó que la mayoría de los colaboradores son mujeres, se definen como una empresa incluyente, de 80 trabajadores 60 son mujeres. Todas ellas, dijo se involucran en los procesos productivos

Semanalmente producen cinco mil pares semanales, al año suman 120 mil pares de exportación. 

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En México cuentan con tiendas propias, sumado a las ventas en línea, que con la pandemia se aceleraron. Esto se replica con los distribuidores que tienen fuera del país. 

La empresaria compartió que uno de sus proyectos a futuro es instalar una escuela para las mujeres en comunidades, en ella se enfocaría en enseñar un oficio en el calzado.

Es mano de obra especializada, en calzado artesanal”, concluyó. 

SM

Folk Star comenzó hace ocho meses su producción y tienen miras de exportación. Silvia Millán

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