Además de falta de empleados, en el sector calzado se sufre por la competencia que representa el calzado importado al país.

León, Guanajuato.- La industria del calzado en México tiene un déficit de 92 millones de pares en la balanza comercial. 

Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria de Calzado del Estado de  Guanajuato (CICEG), señaló su preocupación porque  en 2022 las importaciones alcanzaron 126 millones de pares, lo que representó un crecimiento del 23%.

En tanto que las exportaciones sumaron 34 millones de pares, y si bien registraron un aumento del 12% la brecha es considerable. 

Detalló que a esto se suma el ingreso a México de 47 millones de pares subvaluados, el año pasado. 

Estamos preocupados por el crecimiento de las importaciones, por lo que queremos un piso parejo para competir, no necesitamos protección”, dijo el empresario. 

El año pasado se produjeron 203 millones de pares a nivel nacional, y el consumo en el País fue de 296 millones. 

Con relación al empleo,  Battaglia Velázquez detalló que la industria zapatera tiene cuatro mil empleos por recuperar  desde que comenzó la pandemia del COVID. 

Mauricio Battaglia Vázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado.

Refirió que antes del paro productivo contaban con 65 mil trabajadores, el último registro con el que cuentan es de 61 mil empleados. 

La industria zapatera debe orientarse hacia el desarrollo de tecnología para restar el desgaste operativo, dijo, y admitió que las condiciones del empleo deben mejorarse para que sean atractivos, como mejores horarios, ingreso, flexibilidad y cercanía. 

Esto considerando que compiten con otras industrias, como la automotriz, en la captación de talento. 

Advirtió que con la pandemia del COVID los operadores migraron hacia el servicio de delivery, además del comercio informal, con lo que también compiten.

“Todas las industrias debemos adaptarnos para ser atractivos”, aseguró.

El empresario consideró que la industria debe generar productos con mayor valor, que permitan ampliar el margen de utilidad. 

Y reconoció que todavía no se reúne con la secretaria de Economía federal, Raquel Buenrostro, pero colaborarán con la Concamin para los temas de aranceles, que en octubre vencen.

 

MTOP

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *