León, Guanajuato.- En Guanajuato el calzado registró una inflación general anualizada del 8.04% en marzo del 2023.
Los zapatos para caballero fueron los modelos que tuvieron una mayor variación en este periodo, este segmento acumuló una inflación anual de 10.58% en el tercer mes de este año.
La segunda posición la tiene el zapato tenis que registró una inflación anualizada del 8.75%, según los detalles del Índice Nacional de Precios al Consumidor, realizado por Inegi.
El calzado para niños sumó una inflación del 7.45% en marzo, este producto tiene la tercera posición, en la variación general anualizada de los artículos de calzado en Guanajuato.
En promedio durante el 2022 el impacto de inflación en los costos de producción fue del 10%, para este año la proyección de costos ronda un 8%, Alejandro Gómez Tamez, asesor de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg).
Explicó que el alza en la tasa de interés aumenta el costo financiero de las empresas, aunque no es el principal componente para determinar los precios.
Este año prevé que las tasas de interés podrán llegar al 11%, los fabricantes de calzado deberán absorber parte de este impacto, porque no pueden aumentar en la misma proporción al zapato terminado.
Detalló que para los fabricantes de calzado, la nómina va directamente al gasto operativo de las empresas en el sector cuero, calzado y marroquinería las remuneraciones promedio aumentaron un 8%.
Prevé que en un escenario con un menor crecimiento económico, haría que el mercado laboral esté menos holgado, reduciendo la falta de personal para contratar.
Es posible que los aumentos en los salarios laborales no sean tan fuertes como en el 2022.
“Espero que en términos generales, haya menos presión en los salarios y que esto ayude a estabilizar los costos de producción”.
SM