León, Guanajuato.- De los 126 millones de pares de calzado que se importaron el año pasado, el 40% entró con una presunta subvaluación.
Dentro de esta importación hay ingreso de marcas de alto precio en zapato deportivo, las grandes marcas importan a un precio más bajo”, dijo Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
“Eso es un problema grave para la industria y también para el erario público”, indicó después de la inauguración de la edición 61 de ANPIC.
El empresario advirtió que el precio promedio de un par de zapatos importados es de 18 dólares, lo cual le parece “irreal”.
Además, mencionó que han identificado zapato deportivo importado con un valor de cinco dólares, es decir, alrededor de 95 pesos considerando un tipo de cambio de 19 pesos.
Aclaró que las sandalias y zapatos deportivos, dos de los productos que encabezaron las importaciones de calzado en 2022, no necesariamente tienen un precio de 18 dólares; ingresan con un menor precio que se va modificando por el costo promedio.
“El grueso de lo que se produce en el sector calzado en México no es posible fabricarlo con este precio”, comentó Blas Battaglia.
Repunta Vietnam
Refirió que China es el principal importador, aunque han observado un repunte de Vietnam, país que forma parte del acuerdo del CPTTP (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico por sus siglas en inglés).
Por este acuerdo, los aranceles deben disminuir 3 % al año. Sin embargo, el siguiente año se prepara una revisión de este acuerdo para frenar esta disminución, trabajo que forma parte de la agenda 2024 en la que participa la CICEG junto con Conamin.
Battaglia Velázquez advirtió que la importación de Asia les afecta de dos formas: la primera, el debilitamiento de la producción nacional, lo que conlleva la pérdida de empleos y el cierre de fábricas. Y la segunda, el condicionamiento del precio en el mercado.
El titular de la CICEG reconoció que se debe trabajar desde la industria zapatera, para generar más valor.
Además, pidió un piso parejo para competir, ya que consideró injusto que los importadores paguen menos impuestos que los fabricantes nacionales .
Viven ‘el gran despido’
Con relación al empleo, Battaglia Velázquez explicó que tras la pandemia, se generó un fenómeno llamado “el gran despido”, que se traduce en que a la industria le está costando contratar personas.
Actualmente, la industria de calzado en Guanajuato enfrenta un déficit de tres mil trabajadores.
Hemos tenido inflación en mano de obra, esto nos obliga a producir zapatos que valgan más, para que a través de un mejor valor la industria prospere”, concluyó.
SM