León, Guanajuato.- La importación de calzado subvaluado se ha incrementado en México, debido a que los criterios técnicos en las aduanas han fallado desde 2018.
Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), explicó que desde hace cuatro años se ha dejado de registrar y dar seguimiento a los Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera (PAMA).
Se fue perdiendo el criterio cuando el valor del calzado es menor al valor estimado”, dijo. El dirigente de los zapateros detalló que estos procedimientos consisten en levantar un acta y un embargo precautorio a los productos que han incumplido con el pago real de impuestos.
Explicó que lo que ha estado ocurriendo es que los importadores reportan sus productos al 50 % de su costo real; luego, en la aduana les aplican una multa por la diferencia y seis meses después les devuelven el dinero ante la falta de una investigación de PAMA.
El presidente de la CICEG destacó que el zapato de importación ha tenido un crecimiento en el mercado nacional del 29 % al 42 %.
Detalló que las importaciones del calzado subvaluado aumentaron 45 % en 2022 al ingresar 126 millones de pares.
Además, ese año se importaron tres millones de piezas de cortes para armar zapatos, que representaron el 2 % del total
de las importaciones.
Recordó que en 2014 se registró una reducción de las importaciones, porque se instaló un mecanismo de precios estimados, sumado al trabajo de las aduanas.
Arman plan de defensa
Ante el incremento de las importaciones de calzado subvaluado, el Cluster Moda -conformado por la CICEG,
Apimex y Canaive- preparó un plan de nueve acciones para la defensa de la industria del calzado nacional.
Como industria estamos a favor del comercio internacional, estamos en contra de la subvaluación”, dijo Battaglia
Entre las acciones que llevan a cabo están el monitoreo de calzado, denuncias ante las autoridades, además de la revisión
del esquema de precios.
También cabildeo con autoridades, la exigencia del cumplimiento de la norma 20 vía mensajería, realización de estudios, gestiones para negar permisos automáticos de importación y la presencia de observadores del sector en la aduana Lázaro Cárdenas.
El empresario adelantó que los agremiados a la Cámara no participarán en la marcha que preparan los fabricantes de los Pueblos del Rincón para el próximo 25 de junio.
Reconoció que aunque estos fabricantes no forman parte de la CICEG, igualmente estarán informándoles del trabajo que realizan en beneficio del sector.
Comprendo a los fabricantes de calzado, sean socios o no, por la situación que están pasando. La demanda de los empresarios de San Francisco del Rincón está siendo atendida”, comentó.
El líder zapatero señaló que la solución es técnica, por lo que se debe atender en las instancias adecuadas.
Por su parte, Froylán Salas Navarro, subsecretario para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, indicó que estarán respaldando al sector zapatero para contratar despachos especializados que documenten las afectaciones del sector. Sin entrar en detalles de la cantidad que estarán destinando al gremio, confirmó que entregarán lo necesario.
SM