León, Guanajuato.- De cada 100 pares de calzado que se venden en México, 42 son de importación.
La industria nacional perdió participación en el mercado interno a consecuencia de las importaciones.
En los últimos cuatro años los zapatos importados pasaron de tener el 29 % de mercado en 2018, a absorber el 42.8 % para 2022.
A esto se suma que hasta mayo de este año han entrado al país 50 mil pares subvaluados, cifra estimada por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg).
El contrabando “bronco” en México durante el 2020 sumó 34.30 millones de pares, una estimación que considera Ciceg. Tomando como referencia el consumo anual, producción, exportación e importación de zapatos.
Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de Ciceg, señaló que ha crecido el mercado y los problemas en aduanas, y esta cifra ya está rebasada.
En este año, de enero a mayo, han ingresado al país 46 millones 981 mil 517 pares de zapatos, una reducción de 2.16 % respecto a los 48 millones 21 mil 45 pares que ingresaron en el mismo periodo del 2022.
China es el país de donde más pares se importan, de enero a mayo sumaron 25 millones de pares, el 55 % de los pares de calzado importados; esta cifra representa un aumento de 3.72 %.
Le sigue Vietnam que ingresó 9 millones de pares, a México, que corresponden al 20% del total.
Los zapatos sintéticos encabezan la importación, en este periodo ingresaron 21 millones de pares, que representan el 45 % de las importaciones.
En segundo lugar se encuentran los productos textiles, de los que ingresaron 18 millones de pares.
El valor de las importaciones en los primeros cinco meses del año registra un crecimiento de 2.29 %, acumulando un valor de 646 millones de dólares.
Respecto al precio promedio del par de calzado, aumentó 4.48 %, para tasarse en 13.75 dólares.
Durante 2022 se importaron a México 126 millones de pares con un valor de mil 667 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 31.65 % respecto al 2021.
Gómez Tamez señaló que el problema de las importaciones se incrementa en las fronteras, por ejemplo ciudadanos mexicanos pueden pasar a Estados Unidos para hacer compras sin pasar por las garitas, es un contrabando hormiga que hace mucho daño.
Refirió que hay bodegas chinas en Los Ángeles que meten el zapato a México sin revisión. “Cero arancel, cero revisión y lo distribuyen”.
Refuerzan defensa del sector
Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de la Ciceg, destacó que el tema de la importación de calzado fue mencionado el martes por el presidente Andrés Manuel López.
Detalló que en materia federal hay tres dependencias que trabajarán para mantener un plan de defensa del sector:
- Secretaría de Economía
- Agencia de Aduanas y
- Profeco.
El titular de la Ciceg detalló que el pasado 16 de junio la Cámara presentó denuncias en contra de importadores en la Agencia Nacional de Aduanas, por subvaluación, y esperan que se inicien procedimientos a partir de las operaciones identificadas para investigar y multar.
Battaglia Velázquez considera que existe inequidad en las importaciones con preferencia arancelaria, que tienen un tope de dos mil 500 dólares pero es usada para importación masiva.
En este sentido denunciarán ante la Profeco para que las empresas cumplan con las normas mexicanas y que los importadores de altos volúmenes dejen de aprovechar esta herramienta.
Gómez Tamez reconoció que en las aduanas el personal está rebasado, son miles de paquetes los que ingresan, por lo que pedirá se agreguen otros controles para Asia.
Señaló que al Senado de la República pedirán que se cambie la Ley Aduanera, para estar mejor protegidos.
La solicitud a la Secretaría de Economía es que se suspenda temporalmente el otorgamiento de permiso automático en la importación de calzado.
El empresario zapatero reconoció que este sector tienen una “herencia maldita” en cuanto a revisión de aranceles, que se tiene que revisar para evitar que bajen; la petición incluye evitar que se disminuyan en el futuro. “Estamos buscando que el arancel no baje y que quede de forma definitiva”.
Cae producción
La producción en la cadena cuero-calzado-marroquinería registró una caída del 6.2 % en mayo de 2023, en comparación con el mismo mes del año pasado; este indicador se encuentra 16.7 % por debajo del nivel de 2019.
Adicionalmente, la tasa de crecimiento real en este sector se ha desacelerado el 4.1 % en enero de este año, al 1.3 % para mayo.
Esto deriva en que la capacidad de planta utilizada por el sector zapatero disminuyera a 67.6 % en abril de 2023, el nivel más bajo desde febrero de 2022.
El sector zapatero perdió dos mil 100 empleos formales desde noviembre del 2022 al corte de mayo de este año.
AM