León, Guanajuato.– El sector calzado está en suspenso, los industriales se quedaron esperando que se hiciera oficial el arancel del 25%, aplicable a las importaciones de calzado de procedencia asiática.
El viernes debió publicarse esta medida en el Diario Oficial de la Federación, pero esto no ocurrió.
Alejandro Gómez Tamez, asesor de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, informó a nombre de José Abugaber Andonie, presidente de la Concamin nacional, que este habló con el subsecretario Abel Romero, quien le informó que el decreto ya está firmado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sin embargo al documento le falta la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador, quién está de gira, por lo que es posible que se firme este lunes y quede registrado en la versión vespertina de ese mismo día del Diario Oficial de la Federación.
El miércoles AM informó que este sector había sido escuchado por el Gobierno Federal.
Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de la CICEG, informó que tras una reunión con la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, se acordó establecer medidas arancelarias para defender al sector calzado en contra de las crecientes importaciones asiáticas.
Ese día dijo que para el viernes se preveía publicar un decreto en el Diario Oficial de la Federación.
El año pasado se importaron a México 126 millones de pares, con un valor de mil 667 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 31.65% respecto al 2021.
En México por cada 100 pares que se venden, el 42% son de importación.
La CICEG informó que el contrabando “bronco” en México durante el 2020 fue de 34.30 millones de pares, de acuerdo con su propia estimación tomando como referencia el consumo anual, producción, exportación e importación de zapatos.
SM