León, Guanajuato.- Autoridades federales hicieron oficial el decreto para proteger a la industria del calzado de México, con un arancel del 25 % en las importaciones.
Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que se hace oficial la modificación de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
Los empresarios zapateros de Guanajuato habían quedado en suspenso cuando quedó pendiente la publicación que estaba programada el pasado viernes.
En 2019 se estableció un arancel temporal del 20 % para la importación de mercancías clasificadas en 91 fracciones arancelarias relacionadas con los sectores textil, confección y calzado, con un esquema de desgravación arancelaria hasta el 1 de octubre de 2024.
Durante este tiempo los industriales zapateros tuvieron un margen, que estaba por concluir, situación que se vio agudizada ante el incremento de importaciones de origen asiático.
La modificación tiene por objeto otorgar a la industria productiva nacional mejores condiciones de abasto de insumos y maquinaria, así como mecanismos para ejercer una mayor participación en los mercados al establecer condiciones arancelarias competitivas que permiten el acceso a los insumos estratégicos que las industrias nacionales utilizan en sus procesos productivos, en condiciones similares a las que sus competidores tienen en el exterior, refiere el documento.
Se afirma que en los últimos años diversos sectores de la industria nacional, entre los que se encuentran el textil, confección y calzado, se han visto afectados por la desaceleración en el crecimiento económico derivada de la pandemia ocasionada por el COVID-19.
Considerando esto, los sectores textil y calzado también enfrentan situaciones de vulnerabilidad, por lo que es conveniente mantener los aranceles a la importación que actualmente aplican a dichas mercancías y se elimina el esquema de desgravación arancelaria prevista.
Pierde mercado zapatero en México
De cada 100 pares de calzado que se venden en México, 42 son de importación. La industria nacional perdió participación en el mercado interno a consecuencia de las importaciones.
En los últimos cuatro años los zapatos importados pasaron de tener el 29 % de mercado en 2018, a absorber el 42.8 % para 2022.
CA