León, Guanajuato.- Pérdida de competitividad, reducción de utilidades y salida del mercado son parte de los estragos que deja el “súper peso” a los exportadores de cuero en Guanajuato.
Los márgenes de utilidad desaparecieron con la caída del 25% en el valor del dólar, explicó Agustín Sellares, gerente para Norteamérica de Curtidos Batán; incluso están operando con pérdidas.
La empresa curtidora asentada en León se especializa en la piel pequeña: cabra, cabrito y maquila de exótico.
Su producción tiene un alto porcentaje de exportación hacia Europa y Estados Unidos, muchas de sus ventas se cobran en dólares.
Sellares detalló que están intentando mantener los contratos, considerando que en algún momento pudieran mejorar, estrategia que sostienen para evitar salir del mercado.
Refirió que su competencia directa son India y Pakistán, países que resultan más baratos en comparación con México.
Los clientes no te dejan porque estás cerca de ellos (Estados Unidos), pero te compran menos, pierdes competitividad, ya no eres tan barato”.
Sellares reconoció que hacer un ajuste es un proceso complicado, en su caso los nuevos contratos los van a firmar en enero, en ese momento podrán hacer un ajuste. “Como firmamos contratos a cinco años, el cliente dice ‘fija el precio, pero lo respetas”, señaló el directivo.
Admitió que nunca habían considerado medidas al respecto, considerando que históricamente el peso tenía un crecimiento del 3% anual, con la inflación compensaban el impacto que tenía el tipo cambiario sobre todos sus costos.
Detalló que en los 20 años que lleva en el negocio, no le había tocado esta situación.
El país se está haciendo más caro, quién puede pagar aumentos del 25%”.
En la factoría colaboran 70 personas, es una empresa familiar que va ya en la cuarta generación.
Pierden competitividad
Este año ha sido difícil por el tipo de cambio, a nivel internacional nos hemos vuelto caros, ya no somos competitivos, señaló Jorge Hernán, gerente de ventas de Curtidos Vegetales Toscana.
Los clientes con la situación económica mundial lo que buscan es reducir costos, nos vamos fuera de mercado, no somos opción. Eso ha generado ventas más bajas”.
Hernán detalló que a esto se suma que algunos cliente, buscan los momentos de reducción del dólar para pagar, aprovechando así una disminución que les sea favorable, afectando directamente la recuperación.
La empresa se enfoca en el proceso vegetal, el material curtiente son extractos de árboles que le da un tono natural.
La firma es de perfil exportador hacia Estados Unidos, Europa, Centroamérica, con una historia de 30 años de experiencia.
El gerente detalló que han tenido que dejar proyectos con China, justo por el tipo de cambio.
Para contrarrestar el impacto del proceso de manera interna, han estado a la búsqueda de encontrar una proveeduría de menor costo, para ser eficientes en la producción.
SM