León, Guanajuato.- La industria del calzado está viva, pero amenazada, afirmó Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
Este sector se enfrenta a las grandes comercializadoras en línea, al cambio del consumo interno, a la piratería y al contrabando bronco.
Las importaciones en las aduanas tienen un comportamiento similar al año anterior, afirmó el empresario, por ejemplo de enero a octubre pasados hay registrados 102.9 millones de pares, solo 4.34 % menos respecto al mismo periodo del año anterior.
La estimación es que en este año se reduzca en tres millones de pares la importación.
China, Vietnam e Indonesia representan el 89.7 % de la importación de calzado para nuestro país.
El primero tiene una participación del 56 % con 57.7 millones de pares, le sigue Vietnam con el 21.4% de las importaciones, y durante este periodo ingresó a México 22 millones de pares.
Mientras que Indonesia abarca el 12.6 % de las importaciones, con 12.5 millones de pares.
Un ejemplo del crecimiento de la importación es evidente en almacenes, como Del Sol, que tradicionalmente vende ropa y artículos de tocador y ahora suma zapatos deportivos.
Esta tienda ofrece tenis imitación de la marca Converse en 229 pesos, en su etiqueta indica que son importados de China.
Battaglia Velázquez detalló que la industria del calzado vive también otros problemas, uno de ellos es la importación simplificada por paquetería, es decir los zapatos que mandan empresas como Temu y Shein.
Estas firmas entran en el apartado de paquetes menores a 50 dólares, que no pagan impuestos.
Está creciendo la importación como la espuma”, afirmó el empresario.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en 2022 más de 63 millones de personas en el País, adquirieron productos y servicios por internet.
TE PUEDE INTERESAR http://www.am.com.mx/empleo/2023/11/29/aumenta-numero-de-asegurados-en-el-estado-685521.html
Disminuye empleo
Respecto al empleo, Mauricio Battaglia afirmó que hasta septiembre se perdieron dos mil 218 empleos a nivel nacional en el sector calzado, lo que representó una disminución de 2 % respecto al mismo mes de 2022.
En Guanajuato en septiembre de 2022 el sector tenía 62 mil 224 empleos formales en el IMSS, para ese mes de 2023 sumaban 59 mil 372.
Esto representó una pérdida de dos mil 852 empleos formales registrados en el estado de Guanajuato.
Ganan más, gastan menos
La población en el mercado mexicano tiene más poder adquisitivo que antes, pero gasta cada vez menos en zapatos, explicó Mauricio Battaglia Velázquez.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), en Guanajuato el gasto promedio trimestral de una familia es de 36 mil 459 pesos, de este total se destinan mil 244 pesos al mes a la compra de vestido y calzado.
El empresario afirmó que los consumidores buscan productos más económicos, y el calzado y las prendas de vestir son la séptima prioridad en lo que se refiere al gasto del hogar.
La gente se está gastando el dinero en dos industrias, alimentos y medicamentos, el mercado de zapatos no está decayendo pero está bajando el precio promedio en el que lo compran”, dijo.
Battaglia Velázquez destacó que los sectores enfocados en fabricación de bota vaquera e industrial viven una realidad distinta, porque están produciendo y creciendo, lo contrario de los fabricantes de calzado de moda, en especial de los de modelos de dama y tenis.
Aumenta valor de la producción
De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, el valor de la producción de la industria del calzado creció 8 %, lo que representa un aumento de 3 millones de pesos.
De enero a septiembre de este año el valor de la producción sumó 41 millones 459 mil 541 pesos, este importe suma la fabricación de calzado de piel y sintético a nivel nacional. Esa cantidad significa un aumento respecto al año anterior, en 2022 el valor productivo sumó 38 millones 368 mil 837 pesos.
Guanajuato abarca el 70% de la producción en México, así que este reporte da luz sobre la industria estatal.
Sufren los curtidores
Vicente Lahud Martínez, presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur), señaló que la producción orientada al calzado cierra el año con pocos pedidos, y considera que el inicio de 2024 será complicado para el sector.
Y a esta escasez se suma la falta de pedidos.
Estamos bajos en nivel de producción y no tenemos suficiente mano de obra, estamos esperando la reactivación”, dijo.
Aseguró que el mercado es cada vez más reducido porque a nivel mundial el sector calzado adopta una tendencia de materiales sustitutos de la piel.
“Necesitamos una recuperación del sector calzado, nuestro principal cliente, para que en consecuencia vengan más pedidos”. (Con información de Dulce Muñoz)
› Llega mes de mejores ventas
Noviembre es de los mejores meses para las ventas, afirmó Leticia Barrientos, colaboradora de la marca Leonel, de tenis de dama.
Detalló que la fábrica de calzado ya tiene en proceso los pedidos para fin de año, y este se extiende hasta mediados de diciembre.
La empresa tiene 10 años activa y no está considerando una reducción de personal, afirmó Leticia.
En el almacén de calzado Los Compadres pasan por una situación similar con la venta de tenis nacionales, el cierre de año es la temporada de más trabajo para esta comercializadora, informó un colaborador que movía las cajas en la banqueta, que serían enviadas a otros estados del país.
SM