León, Guanajuato.- La producción y el consumo de calzado en México están en aumento, pero los precios promedio en los que los usuarios invierten no han cambiado.
Al cierre de octubre, la producción de calzado a nivel nacional alcanzó los 46 mil 254 millones de pesos, cifra que representó un incremento del 7.14% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según las cifras proporcionadas por Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Calzado (CICEG).
Battaglia Velázquez compartió que durante el año pasado, en Guanajuato, se registró un gasto de 902 millones de pesos en calzado, mientras que en 2020 fue de 575 millones. En promedio, una familia gastó 530 pesos, representando un crecimiento del 57% con respecto a 2020, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares elaborada por el Inegi.
Considerando los 530 pesos destinados al calzado, significa que una familia compra dos pares al año. El empresario cuestionó si este gasto fue destinado a productos locales o de importación, señalando que, aunque el consumo de calzado ha aumentado y se están vendiendo más zapatos, no son de mayor precio.
Battaglia Velázquez detalló que la industria manufacturera, que incluye el calzado, aporta dos de cada 10 pesos al Producto Interno Bruto (PIB). Este segmento industrial experimentó un crecimiento anual del 4.3% al tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2022.
La participación del sector calzado en el PIB nacional alcanzó los 16.54 mil millones de pesos, registrando un aumento del 0.4% hasta septiembre de 2023, en comparación con el año pasado. En cuanto a la capacidad instalada, las fábricas de calzado a nivel nacional están al 68%, reflejando una reducción del 2% en comparación con los resultados de 2022.
LALC