León, Guanajuato.- Ricardo Sheffield Padilla, extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), afirmó que antes de concluir su mandato se reunió con Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Calzado (CICEG), quien solicitó su respaldo para gestionar una reunión con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez.

Sin embargo, Sheffield Padilla aclaró que la Profeco carece de la facultad para examinar el comercio electrónico realizado a través de plataformas como Shein y Temu, que los fabricantes de calzado denuncian como competencia desleal.

“Yo tuve un acercamiento hacia el final de mi administración con Battaglia como presidente de los zapateros, pero me buscó para que le ayudara a sacar una cita con Buenrostro y lo canalicé. Nunca recibí ninguna petición de audiencia, que además los intereses de ellos (los zapateros) hasta lo que tengo entendido por lo que he leído tienen que ver con el tema de comercio exterior y la Profeco no tiene nada que ver con comercio exterior”, declaró.

La Profeco se limita a verificar la normativa de etiquetado en relación con el calzado, señaló el exfuncionario. “Esta norma es simple y en Guanajuato nadie la infringe”.

Ante la pregunta de si podría intervenir para respaldar a los fabricantes de calzado en este asunto, Sheffield Padilla respondió que carece de la autoridad necesaria para hacerlo.

“No soy nada, toda mi familia son de zapateros y curtidores, así que en mi familia vivimos lo mismo, nadie me tiene que platicar lo que se vive en la industria del cuero-calzado porque yo vivo en esa industria. Ya llegará el momento, si Dios nos da licencia, de llegar a lugares donde podamos tener injerencia. 

“A mí me buscó el presidente Battaglia como paisano y amigo para que le ayudara a tramitar una cita en la Secretaría de Economía y lo hice. Que aparte no era por mi competencia, sino por mi paisanaje y mi amistad con él”, recalcó.
LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *