León, Guanajuato.- Mauricio Battaglia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (Ciceg) pidió piso parejo para los empresarios, por la competencia desleal que representa las importaciones de zapatos.
Durante la presentación de Sapica, el empresario dijo ayer que a nivel federal hay muchos temas que se deben resolver para competir en igualdad de circunstancias.
El año pasado produjimos 210 millones de pares, exportamos 30 millones de pares e importamos 120 millones de pares.
“Estamos preocupados porque esto ya representa más del 40% del consumo total de calzado. El mensaje es simple: queremos que nos protejan de una competencia; si es legal no, nosotros sí creemos que el consumidor está en el derecho de tener las mejores propuestas que puedan existir en el mundo pero queremos piso parejo”, señaló.
Hay muchos temas a nivel federal que se tienen que resolver para poder estar compitiendo en igualdad de circunstancias. Temas de subvaluación en las aduanas, el contrabando bronco, que son las importaciones no registradas y el nuevo fenómeno que nos está afectando mucho que son las importaciones y empresas de mensajería, que son importaciones millonarias y que no pagan impuestos”.
“A la aduana pedimos que siga revisando los casos de subvaluación, son verdaderamente ridículos, no hemos visto un gran avance, estamos esperando que ya se ponga remedio”, agregó.
En otro tema, Mauricio Battaglia dijo que en 2022 hubo una recuperación de empleos tras el declive que se dio en la pandemia, pero en 2023 se perdieron 5 mil 500 y este año arrancó con números negativos.
Tras estos señalamientos la alcaldesa Alejandra Gutiérrez dijo que los industriales no están solos y se seguirá apostando a la industria zapatera, porque en León se hacen el mejor calzado del mundo y el sector ha dado mucho a las familias leonesas.
Resaltan 50 años de innovación en Sapica
La conferencia de Roberto Canessa, uno de los sobrevivientes de Los Andes, y una pasarela en la tenería Lefarc, serán parte de los eventos de gala de la 90 edición de Sapica, que además este año cumple medio siglo.
Del 5 al 7 de marzo en el Poliforum León se llevará a cabo el Salón de la Piel y el Calzado, máximo escaparate comercial de América Latina, con más de 350 expositores, 2 mil marcas presentes y más de 2 mil 500 compradores.
También se contará con un gran programa de conferencias enfocadas en resolver los desafíos de la moda y la industria, por ejemplo, Diva Lomas hablará de la Evolución de la Comunicación aplicada a la moda y también estará el doctor uruguayo
Roberto Canessa, con el tema “El ser humano, esa máquina increíble”.
El día de la inauguración se hará la entrega de reconocimientos a las grandes mentes detrás de los 50 años de Sapica.
Daniela Reyes de Luna, presidenta de Sapica, aseguró que este evento es una oportunidad para seguir demostrando por qué es la feria más grande de esta industria en América Latina.
En esta edición el salón de la piel y el calzado cumple 50 años, la unión de mentes visionarias con una propuesta innovadora dieron lugar desde 1974 a lo que conocemos hoy como Sapica, este evento nos posiciona como la capital de la piel y del calzado ante los ojos del mundo, no cabe duda que esto se debe de celebrar”, dijo Reyes de Luna.
Por su parte, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos resaltó la importancia del sector cuero-calzado en el municipio, y agradeció a la Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) por hacer este evento fundamental para la reactivación económica y la exportación de los zapatos leoneses.
Esta industria ha ido cambiando, pero no ha dejado de ser una industria que nos ha marcado el ADN porque yo no puedo entender a León y no puedo entender el turismo y la historia si no hubiera sido a través de Sapica, gracias a Sapica tenemos Poliforum”, dijo la Alcaldesa.
Mauricio Blas Battaglia, presidente de CICEG, agradeció al Municipio de León y al Gobierno del Estado el apoyo brindado a la industria del calzado.
Para la CICEG, Sapica es fundamental, sin momentos donde tenemos que replantear cómo la industria del calzado puede generar más valor, Sapica es nuestro gran escaparate que nos puede dar la oportunidad de mostrar nuestras marcas, productos y propuesta de valor”.
SM