Guanajuato.– La búsqueda de comodidad y moda está motivando a las mujeres para que elijan los tenis por encima de las zapatillas. Los fabricantes de calzado identificaron esta tendencia y han migrado en esta dirección.
Este concepto está seduciendo igualmente al mercado nupcial.
Siete a uno es la cantidad de pares de tenis que compran las mujeres, respecto a los hombres, explicó Bianca Márquez, propietaria de la marca Chévere, enfocada en el tenis casual de dama.
Detalló que antes de la pandemia del COVID se enfocaba en tenis deportivo, posteriormente sumaron tenis casuales para suplir las valerinas y zapatillas para el trabajo.
Detalló que cuando comenzó a fabricar calzado, hace siete años, estaba enfocada en el tenis de caballero.
Al provenir de una familia zapatera, uno de sus hermanos fabricaba tenis para dama, por lo que eligió otro segmento para no competir.
Después su hermano tomó otro camino y decidió tomar ese espacio. “No tenía ese toque en los modelos para caballero, por eso me decidí”.
Bianca se encarga del desarrollo de los diseños y las colecciones, en su taller colaboran 40 personas, con quienes produce cuatro mil pares semanales.
Sus ventas son a nivel nacional y también exporta a Guatemala y Honduras, a través de catálogos y tiendas departamentales.
Con formación en Comercio Exterior, trabajó en una empresa y se hacía cargo de las operaciones de exportación, eso la animó a emprender. “Me gusta la adrenalina y la presión de fabricar zapatos”.
‘Terqueando’ fue como logró entrar a los catálogos de calzado, proceso que le tomó un año. Cuando comenzó fabricaba 50 pares semanales.
Las ventas de calzado en México durante el 2023 sumaron 54.2 millones de pesos, un aumento del 4.28 %, que se traducen en una ganancia de 2.2 millones de pesos respecto al 2022.
Esto de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufactura, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De las valerinas al tenis
Hace diez años la tendencia de consumo eran las valerinas, recordó Bruno Felipe Aguilera Flores, propietario de la marca Brunella.
“En 2014 empecé a ver la tendencia del tenis que antes solo lo fabricaban en San Francisco y fabriqué las primeras muestras”.
Actualmente su producción se enfoca en los tenis casuales, urbanos para dama; consideró que los intereses en el consumo han cambiado.
Las mujeres jóvenes que trabajan han evolucionado, buscan comodidad sin perder el glamour, calzan sneakers”, detalló el empresario.
Aguilera Flores se hace cargo de la producción, el diseño y desarrollo de los modelos, en los que ha desarrollado 35 líneas de productos entre los que se incluyen mocasín, tenis urbano y botas.
La fábrica está en León, en ella colaboran 24 personas, con el personal que tiene puede producir tres mil 500 pares semanales.
Entre los canales de distribución incluye la venta en línea en Instagram y Facebook, aunque el mayor volumen de ventas está con los catálogos como Price Shoes y cadenas nacionales de zapaterías.
Recordó que comenzó a los 23 años, su familia se dedica a la fabricación de bota industrial y vaquera, al independizarse eligió otro segmento. Su formación en Comercio Exterior le ayudó en temas de administración, expresó.
También las novias optan por tenis
Luis Francisco Quirarte es director general de Calzado La Novia, marca especializada en zapato de ceremonia, bodas y XV años.
Detalló que en 2014, 80 % de los modelos que fabricaban eran zapatillas, ahora 80 % son tenis, el resto son zapatillas.
Recordó que hace 15 años en un viaje a Estados Unidos vio un tenis nupcial con plataforma, de ahí adoptó el concepto. Aunque al inicio no era bien aceptado, actualmente la moda viene hacia el tenis, las novias quieren más comodidad.
Después de la pandemia se dio la informalidad y comodidad; la tendencia es hacia los tenis”.
Refirió que cuentan con una plantilla de 25 colaboradores, la fábrica está en Guadalajara y alcanza una producción de 800 pares semanales.
Uno de los canales de ventas son las ferias de Sapica e Intermoda, ahí las boutiques y casas de novia son las más que consumen.
Además de que se promociona en redes sociales y los contactan para realizar pedidos. Sus calzados se exportan a Guatemala, Estados Unidos y El Salvador.
DAR