León, Guanajuato.-  Daniela Reyes de Luna, presidenta del comité organizador de Sapica, honró a los zapateros tercos que forjaron esta industria en la ciudad a pesar de escuchar la palabra “no”.

Esto durante la inauguración de la edición 90 de la feria del calzado Sapica, que festeja sus 50 años, ayer en Poliforum León.

Reyes de Luna resaltó a “leyendas del calzado que se atrevieron a hipotecar su tiempo, que soñaron cosas grandes. Los zapateros somos tercos, hay a que amar a esta industria desde el corazón”.

La presidenta de Sapica recordó que desde 1974, año en que se inició el Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), este evento se ha convertido en una tradición transmitida de generación en generación.

Tengo una meta muy clara, quiero que en los próximos 50 años, Sapica se siga celebrando”, expresó.

Reyes de Luna destacó la colaboración con el diseñador Anuar Layon para rendir homenaje a los artesanos zapateros mediante una playera que, además de ser una muestra de cultura, transmite la historia detrás de cada par de zapatos.

En la ceremonia de inauguración fueron reconocidos varios trabajadores por su trayectoria, a quienes les dijo que han sido las manos que han construido esta industria.

Destacó que en su caso no ha sido complicado estar en una industria liderada por hombres. “Gracias por allanar el camino para lograr todo lo que sueño”, y concluyó con un agradecimiento para su esposo, Ivo Barba.

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, destacó que la celebración de los 50 años de Sapica cuenta la tradición de esta ciudad.

Autoridades durante el recorrido por Sapica./Foto: Gerardo Miguel García

Gracias a los operarios que trabajan en esta industria, de la piel y el calzado, tenemos hombres y mujeres que han dado toda su vida al sector, gracias a ustedes tenemos la industria que nos pone en los ojos del mundo.”

Gutiérrez recordó que desde hace más de tres siglos, en 1646 esta ciudad se vio beneficiada con 36 familias que empezaron a elaborar zapato.

Y refirió que hace 80 años, una de cada dos personas trabajaba en esta industria.

Los 50 años hay que festejarlos trabajando y generando empleo, industria que ha hecho que esta ciudad crezca. Gracias a las generaciones pasadas que nos dejaron un legado”, expresó la Alcaldesa.

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *