León, Guanajuato.- El desajuste en e l calce de los zapatos desde hace un año se está convirtiendo en la primera causa de devolución en esta industria.
Un mal cálculo en el calce puede generar e n las empresas de c alzado pérdidas hasta por 10 millones de pesos en un trimestre.
Así lo señaló Jardermil Nascimento Martins, de la consultora Cheverly, enfocada en la filosofía Learn, quién está interesado en que los fabricantes de calzado se capaciten en calce perfecto.
Las empresas no daban mucha importancia al tema del calce porque los productos se vendían fácilmente, ahora no”, señaló.
Explicó que anteriormente las principales causas de devolución en el calzado estaban relacionadas con el proceso productivo, como pegado, tonos y color.
Detalló que junto con el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) elaboraron una capacitación.
Esta alianza es para desarrollar cursos, seminarios, capacitación para aprender y aplicar las medidas en el modelado.
Con una herramienta llamada Brannok, sumada a la técnica adecuada de medición, desarrollada en Brasil, en la que se debe considerar el ancho, las medidas del tarso, metatarso, espacio entre los dedos, y un equipo para medición del pie.
El especialista considera que los modelistas no saben cómo solucionar este problema.
Ahora los maestros expertos de Ciatec, saben cómo desarrollar la horma correcta”, destacó Martins.
Falta de innovación
Nascimento Martins advirtió que en la industria local el zapato no está bien detallado por los modelistas.
Acá lo están midiendo con una cinta métrica que no sirve para nada. La industria zapatera trae una falta de cultura sana, una persona enseña a otra y se va perdiendo la calidad”, dijo.
El especialista puso de ejemplo el desarrollo de modelos 3D en la industria automotriz, que empezó hace 30 años, y este sector no lo tiene.
La industria del calzado no cambia, por eso la industria no avanza, por eso los jóvenes no se interesan en ella, porque no hay tecnología”.
Expuso que no hay escuelas específicas en la capacitación del zapato, que lo estudien como una ciencia para ir a los detalles. Así ha estado la industria zapatera desde hace 37 años.
Jardermil invitó a los fabricantes a abrir los ojos, considerando que las marcas internacionales, todas usan un equipo como el Brannok para una correcta medición.
Detalló que hace un mes capacitaron a 30 modelistas de distintas marcas, ninguno sabía cómo hacer las medidas adecuadamente para conseguir el calce perfecto.
En mayo tendrán una segunda capacitación con otras 10 empresas para mejorar la calidad, su plan es capacitar 300 modelistas en este año.
Si quieres exportar a Estados Unidos y no tienes los modelistas capacitados en el calce adecuado, no lo vas a lograr. El consumidor es más exigente, está buscando marcas que tengan el calce adecuado a sus pies”.
Puso de ejemplo una empresa que fabrica botas, cuyos modelos no estaban desarrollados con un calce adecuado.
Las hormas eran 7 milímetros más largas, pero no se trataba solamente del tamaño, porque el consumo de material era incorrecto.
Esta fábrica puede ahorrar 10 millones de pesos en ahorro de materia prima, en una cadena de disminución de gastos.
Venta de calzado
El estado de Guanajuato produce el 70% del zapato que se fabrica en México, que el año pasado alcanzó 53 millones de pares, con información de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
De acuerdo con un análisis de Mercado Libre, en su portal dentro del segmento de moda, el calzado es el producto que más se vende, con 915 mil pares por mes.
La Asociación de Ventas On Line en su estudio de venta en línea refiere que seis de cada 10 internautas hacen compras en internet, en el segmento de moda; destaca que el 40% prefiere el canal digital principalmente por recibir las compras a domicilio, por ahorro de tiempo.
El estudio señala que el 44% de los compradores encuentra productos que no están disponibles en una tienda física.
SM