León, Guanajuato.-En 2023 se importaron 120 millones de pares de calzado, con un valor de mil 669 millones de dólares, lo que se traduce en un precio promedio de 13.80 dólares por par.
Casi la mitad de las importaciones de calzado entran al país con precios que no cubren ni los costos de los materiales utilizados en su fabricación”.
Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), señaló que durante el primer bimestre de este año, hubo un 20 % de crecimiento en las importaciones, ingresando 26 millones de pares.
Respecto al contrabando bronco, la estimación alcanza los 80 millones de pares por año. Explicó que considerando las importaciones y el contrabando bronco la industria nacional lucha con el ingreso anual de 200 millones de pares.
Explicó que considerando las importaciones y el contrabando bronco la industria nacional lucha con el ingreso anual de 200 millones de pares.
Tomando en cuenta que el consumo nacional es de 300 millones de pares, deja un margen de 100 millones de
pares para la industria mexicana, menos de la mitad del mercado.
Reiteró que la problemática de las importaciones vía mensajería de aplicaciones en línea se pueda resolver en el corto plazo, ya que desde el Gobierno federal identificó un déficit fiscal.
Esperamos muy pronto tener noticias positivas, porque las agendas de trabajo con el nivel federal se están dando”.
El líder de los zapateros explicó que la industria del calzado registró una reducción de 350 millones de pesos, derivado de una disminución anual del 14 %, que se traducen en 1.5 millones de pares, en la actividad industrial, al cierre de enero del 2024, en
comparación con el mismo periodo del año pasado.
Pérdida de empleos
De acuerdo con los registros del IMSS, en febrero de este año se perdieron seis mil 558 puestos de trabajo en la industria del calzado, en comparación con el mismo mes del 2023.
Y el valor de la producción en la fabricación de calzado presentó una variación anual negativa del 9.6 %. El PIB del sector disminuyó 7.4 % al cierre del año pasado respecto al cierre del 2022.
No veíamos esto desde el año de la pandemia”, señaló Mauricio Blas Battaglia.
La industria zapatera suma seis problemáticas en las que se incluye la subvaluación, el contrabando bronco y las importaciones
vía mensajería. Estos son algunos temas que afectan, refirió el empresario.
El titular de CICEG reconoció que el sector tiene retos de transformación que deben asumir, sin embargo no cuentan con una cancha pareja.
SM