León, Guanajuato.- ¿Cuál es el rol que queremos tomar en el nearshoring? ¿Estamos creando estrategias para aprovecharlo, o solamente estamos disfrutando el festín de la Inversión Extranjera Directa (IED) y de los resultados macroeconómicos?.

Esta fue la pregunta de Fernando Padilla Padilla, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX), durante la inauguración de la edición 63 de ANPIC.

El empresario explicó que China está subsidiando a su industria, tratando de acaparar los canales de comercialización a través de las plataformas que también están subsidiadas. 

Detalló que en esta estrategia, el país asiático inició el éxodo a otras naciones en las que pueda seguir manteniendo su hegemonía industrial en el mercado americano, y México es un destino.

Necesitamos de manera estratégica entender qué papel queremos jugar, definir el México que queremos, y cómo el industrial nacional se debe posicionar en el corto, mediano y largo plazo”. 

El presidente de APIMEX aseguró que Guanajuato puede ser el terreno fértil para que empresas extranjeras lleguen para hacer negocios, el ecosistema es fértil, podemos ser un parque industrial enorme, que genere empleos bien pagados a través de empresas extranjeras. 

En medio de este panorama, Padilla Padilla invitó a la unión empresarial recordando que en esta nueva edición de la feria tradicional contarán con 600 stands y 500 marcas participantes.

Equipos cada vez más modernos para la producción. Foto: Gerardo García Cárdenas.

En la feria de proveeduría esperan más de seis mil compradores, sumados a los visitantes nacionales y extranjeros provenientes de 27 estados de la República y 19 países. 

Padilla Padilla invitó a multiplicar resultados, fortaleciendo el pabellón One Stop Shop para promover el comercio internacional. Recordó que contarán con 25 empresas que estarán presentando productos eco sustentables. 

Necesitamos unir esfuerzos, hoy más que nunca debemos impulsar la colaboración con estrategia,  porque la competencia no está solamente aquí, está afuera, y si nos unimos, nada nos detendrá”. 

Por su parte, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó que este será su último ANPIC como mandatario y agradeció el trabajo conjunto que se logró con la industria proveedora. 

Destacó que el sector proveedor ha dado identidad a León y también ha contribuido a que Guanajuato sea la quinta economía. Refirió que la industria proveedora es una de las ventajas competitivas, como pieza clave para atraer inversiones.

Productos tradicionales, en una competencia cada vez más difícil. Foto: Gerardo García Cárdenas.

El Mandatario refrendó su compromiso con los empresarios por el resto queda a su gestión. “Ustedes conquistarán nuevas metas, como un destino ideal para la atracción de inversiones”.

Jorge Jiménez Lona, presidente interino de León, destacó que es un orgullo que haya hombres y mujeres visionarios, que tuvieron el interés de apoyarse mutuamente para hacer crecer la industria, desde la primera edición de ANPIC, celebrada en 1980.

Han superado crisis económicas, pandemia y la competencia desleal, se han mantenido firmes y valientes ante las adversidades”. 

Resaltó que ANPIC es la feria de proveeduría más importante de América y la tercera a nivel mundial, aquí nace la moda. “Los empresarios están listos para hacer negocios con todo el mundo”.

LALC

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *