León.- La Secretaría de Economía inició un proceso administrativo de antidumping en las importaciones de calzado chino, independientemente del país de procedencia.
Por cada 10 % que se reduzcan las importaciones de China, la industria nacional podría crecer un 3 %.
¿Qué es dumping?
Es una práctica desleal de comercio internacional, en la que un país exporta un producto a un precio menor de lo que costaría ese mismo producto en el mercado de origen.
Contabilidad, ventas y costos de producción, es alguna de la información que deberán compartir los empresarios.
Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el inicio del procedimiento que encabeza la Secretaría de Economía.
La presentación del expediente establece 28 días hábiles para conformarlo y se debe presentar el 11 de junio.
La medida en caso de ser aprobada, permitirá que la autoridad aplique cuotas compensatorias que se pagarían adicionalmente a los aranceles, sin que afecten al consumidor final.
Las cuotas compensatorias se aplicarán en seis fracciones arancelarias en las que se incluyen: botas, sandalias y tenis. Estos productos representan más de la mitad de las importaciones de China.
El estudio lo realiza la Secretaría de Economía (SE) a través de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales.
Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), destacó la colaboración de Raquel Buenrostro, titular de la SE.
El empresario adelantó que prevén que a finales de agosto se pueda aplicar un impuesto preliminar en lo que se define la cuota compensatoria.
No es proteccionismo, lo que se busca es la construcción de un piso parejo, para competir contra quien no juega limpio”.
Estimó que Estados Unidos dejó de comprar a China un 25 % de productos, provocando que la política de ese país sea subsidiar. México es de los pocos países que no había aplicado cuotas compensatorias a China.
Si no somos capaces de meter el gol, como industria lo vamos a pagar para el resto de la vida. La industria no puede competir con las condiciones actuales. Se nos está presentando la oportunidad de participar”.
Y pidió a los empresarios defender sus productos y no confiarse a que alguien más lo haga. El primer ejercicio de cálculo fue con 38 empresas.
Afectaciones rondan los dos mil millones de pesos
Anualmente la pérdida por evasión fiscal por la subvaluación de calzado que ingresa a México ronda los dos mil millones de pesos.
Esto es lo que la Secretaría de Hacienda deja de obtener en el pago de impuestos, explicó Alejandro Gómez Tamez, director general de Concamin nacional.
“Esta es la oportunidad para el sector calzado, de demostrar con toda claridad que existen prácticas desleales de comercio por parte de China, las cuales dañan a la industria”.
Recordó que con el exceso de capacidad productiva, por parte de China y la caída en sus exportaciones a Estados Unidos. Están buscando de manera apremiante otros mercados en los cuales colocar sus productos, con precios que no cubren el costo de producción.
Detalló que en 2023 las importaciones sumaron 120 millones de pares, de las cuales la mitad fueron de China.
En el primer trimestre de este año, las importaciones desde China mostraron un crecimiento del 21.8 %, superior a la del mercado interno.
El 40% de esas importaciones ingresan con un precio que no cubre el costo de las materias primas utilizadas en su fabricación, es decir subvaluadas.
Al cierre del 2023, la industria del calzado registró una caída del 7.4 %, también el sector perdió el 9 % de su fuerza laboral en el último año. El sector opera al 56 % de su capacidad instalada.
Llama a empresarios a compartir información
Lucía Alejandra Herrera Lozan, directora de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) destacó que ahora los industriales deben comprometerse para demostrar el daño que producen estas importaciones.
Señaló que la convocatoria está abierta para que las empresas que fabrican el calzado participen en esta investigación.
“Si queremos un piso parejo, vamos a demostrar la unión por todo el calzado mexicano”.
En CICEG se abrirá una ventanilla de atención para recibir la información de los empresarios.