León.- Se requiere que los empresarios del sector calzado colaboren para ganar el estudio antidumping contra el calzado desleal de origen chino, enviado a la Secretaría de Economía la información necesaria. Quedan apenas unos días.
Así fue el llamado de Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), durante la toma de protesta de su nuevo consejo directivo.
La industria está pasando por un momento muy crítico pero también tenemos muchas oportunidades. Vamos a defenderla de las importaciones en condiciones muy baratas, parte del subsidio del gobierno chino. Tenemos poco tiempo para presentar esta información a la Secretaría de Economía (SE) y ser contundentes”.
En entrevista, dijo fue hace 30 años -en 1994- la última vez que salió un estudio contra el dumping (una práctica desleal de comercio internacional, en la que un país exporta a precios que no cubren ni el costo de materia prima) favorable al sector nacional, de modo que ganarlo ahora se reflejaría en impuestos compensatorios que serían mucho más efectivos que los que se lograron en 2014.
Mauricio Battaglia advirtió que el 11 de junio se tiene que entregar la información, pero se requiere que las y los empresarios del calzado entreguen sus cifras antes, para poder procesarlas.
“El término del juicio sería largo pero para mediados de agosto a más tardar ya se pudiera poner una cuota preliminar en lo que se termina la revisión, y que la cuota compensatoria quedara establecida, eso podría ser hasta febrero del año que entra (pero) podría haber una cuota preliminar”.
En su discurso, el líder zapatero agradeció las gestiones tanto de la SE como de la Concamin (Confederación de Cámaras Industriales), para iniciar la investigación antidumping y así construir un “piso parejo” para la industria, que perdió entre marzo de 2023 y marzo de este año 7 mil 37 empleos, de acuerdo al IMSS, Instituto Mexicano del Seguro Social.
Desde el momento de la publicación de la SE, la Canaigal (Cámara Nacional de la Industria del Calzado), CICEJ Jalisco, los empresarios del Rincón y la CICEG hemos hecho un llamado a todos los empresarios del sector para que presenten información para ofrecer pruebas contundentes sobre la práctica que se está investigando”.
Destacó que el desafío será demostrar que la industria china hace trampa y que subsidia, la aplicación de impuestos adicionales no deben ser vistos como una medida de proteccionismo, sino para compensar la competencia desleal para la industria mexicana.
Comentó que hay otros avances con la Agencia Nacional de Aduanas, donde las importaciones de calzado y textiles vía empresa de mensajería no pagan impuestos si son paquetes valorados en menos de 50 dólares, pero en ocasiones son productos que no cumplen con las normas de etiquetado de origen ni normas oficiales, algo que buscará subsanar la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), que exigirá su cumplimiento.
Battaglia Velázquez dijo que también se debe trabajar con una visión a futuro, pues las nuevas generaciones le demandan a la industria potenciar el talento de expertos en automatización, generar productos de alto valor agregado, atender las macrotendencias y garantizar derechos laborales como seguridad social, salud, un ambiente libre de acoso y violencia, entre otros.
HEP