Guanajuato.- Los sectores calzado y textil son las industrias que más empleo han perdido en Guanajuato, en su conjunto suman ocho mil puestos de trabajo.
Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES), destacó que en el último año estas industrias son las que más han perdido empleo, y se tendrán que recuperar el próximo año.
Para ello se generó una segunda etapa del programa de apoyo al sector zapatero con 40 millones.
Se busca que las empresas se mantengan, pasen este momento complicado y conserven la planta productiva lo que resta del año.
Alfaro Gómez exhortó a los consumidores locales a adquirir productos de manufactura estatal, que sea una buena temporada con el regreso a clases, que en años recientes ha tenido una reducción importante.
Segunda etapa
La industria del calzado recibirá una inyección de 40 millones de pesos, para que las empresas mantengan fuentes de empleo y competitividad. El 50% de los salarios serán financiados con este programa.
Esta iniciativa forma parte de la segunda etapa del Plan de Impulso para la Competitividad y la Productividad del Sector Calzado.
Este lunes se dio a conocer el arranque del programa, que en su primera etapa con un monto similar se apoyó a 100 fábricas de calzado, en las que se conservaron 10 mil 573 empleos. En la entidad al menos 100 mil familias dependen del sector calzado, que abona el 70% de la producción nacional.
Raúl Hörner Luna, secretario del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), quien acudió en representación del presidente de Ciceg, Mauricio Blas Battaglia Velázquez, destacó que el sector zapatero está decidido a dar la batalla contra la invasión asiática.
Hörner Luna destacó el compromiso de los trabajadores por el orgullo y el amor por su oficio. “Vamos a seguir luchando por mantener la industria”.
El gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció que desde la pandemia han sido años complejos para el sector y para los empresarios es complicado mantener una plantilla laboral ante la falta de productividad.
Refirió que hace dos semanas el sector zapatero lo buscó para generar este programa de ayuda.
Venimos a refrendar el compromiso con los trabajadores para que puedan seguir teniendo una forma de sustento para sus familias”, apuntó.
Alberto Moreno Sánchez, propietario de Calzado Vertical, compartió su testimonio ya que en la primera etapa del proyecto recibió el beneficio, lo que les permitió mantener y generar nuevas fuentes de empleo.
Recordó que la empresa tiene 20 años de trayectoria, en este tiempo han superado adversidades ganando nuevas fuentes de trabajo y ser una empresa sólida. En su mensaje, invitó a los zapateros a superarse para un futuro próspero.
La alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, destacó que este apoyo económico tiene el fin de evitar que se pierdan empleos en esta industria que le ha dado identidad a la ciudad. “Sabemos que se han perdido empleos, pero estamos dando la batalla”.
Señaló que los empresarios del sector están preocupados por el futuro, por lo que está pasando a nivel internacional. Pero no se pueden quedar cruzados de brazos y se debe trabajar para dar resultados.
“Nuestra industria del calzado nos ha dado ejemplo que ante cualquier adversidad podemos crecer, esta no será la excepción”.
DAR