Con información de Martha Silva y Eribaldo Gutiérrez
León.- La cancelación del contrato para producir la línea de calzado Timberland a través de Flexi fue la causa del cierre de la planta en San Luis de la Paz.
Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), explicó que Flexi decidió cerrar la planta porque estaba destinada a la exportación.
Su cliente está pasando por una situación difícil, y Timberland dejó de enviarles pedidos y canceló la producción en México”, dijo.
Detalló que esta fábrica se enfocaba en la producción de calzado de exportación, no para el mercado nacional. El cliente decidió detener el proyecto, una situación ajena a Flexi.
Con relación a las críticas hacia la empresa leonesa por los temas de importación de calzado, Battaglia Velázquez fue contundente:
En CICEG no estamos en contra de que los socios importen calzado, siempre y cuando lo hagan en completa legalidad”.
Habría la posibilidad de cierre desde agosto de 2023: SDES
Aunque el cierre oficial de la planta de Flexi instalada en San Luis de La Paz, Guanajuato, ocurrió la semana pasada, la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES) fue informada de esa posibilidad desde agosto de 2023.
Sí teníamos conocimiento, es parte de lo que está sucediendo en la industria del calzado, y Flexi no es ajeno”, señaló Ramón Alfaro Gómez, titular de la SDES.
El sector zapatero está pasando una severa crisis: Diego Sinhue
La planta de calzado Flexi en San Luis de la Paz cerró porque luego de la pandemia hubo una gran demanda que productores no pudieron solventar, además de la entrada de calzado chino al estado, afirmó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.
Señaló que el calzado ilegal es el que le ha estado haciendo mucho daño al sector zapatero guanajuatense, por lo que anunciaron un apoyo de 40 millones de pesos para empleos del sector zapatero que la ha estado pasando mal.
El sueño de la maquila
El 17 de enero del 2012, el entonces gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez anunció que el Grupo Flexi “consolidará el proyecto de maquilas rurales en donde se integran las naves industriales de San Luis de La Paz, San Diego de La Unión, Doctor Mora, Santa Catarina y Dolores Hidalgo”.
El 15 de septiembre del 2015 durante la ampliación de la planta de San Diego, cuando Miguel Márquez Márquez era gobernador, el entonces director general de Grupo Flexi, Roberto Plasencia Saldaña, indicó que en ese momento la empresa operaba tres centros de producción, León con el 70 % de la producción, San Luis de la Paz y San Diego de la Unión.
Se indicó que la planta de San Luis de la Paz se construyó en 2006 con una inversión de 15 millones de dólares para la contratación de aproximadamente mil 600 personas.
HEP