León, Guanajuato.– Empresas de calzado en todo el país presentaron su información para que la Secretaría de Economía iniciara un proceso administrativo de antidumping en las importaciones de calzado chino.

Así lo informó este jueves en rueda de prensa la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), y se afirmó que debido a cuestiones de litigio no se puede precisar el dato de cuántas de esas 56 empresas son de Guanajuato.

El abogado Alberto Lerín Mestas, consultor de la CICEG, informó que el siguiente paso es esperar la resolución de la Secretaría
de Economía, pues según los plazos de ley, entre julio y septiembre del año en curso esta dependencia federal tiene que emitir una resolución preliminar.

En enero y febrero de 2025, después de una audiencia la Secretaría de Economía emitirá una resolución definitiva en la que se espera que con la información presentada se apliquen las cuotas compensatorias.

Es un caso muy complejo y que le va a tomar tiempo a la Secretaría, según los plazos de ley entre julio y septiembre la Secretaría tiene que emitir una resolución preliminar. En esta, básicamente la Secretaría puede hacer tres cosas:

“Una es decir que aquí termina la investigación porque no tengo información, la otra es aplicar una cuota compensatoria preliminar en lo que continúa la investigación para que no le siga pegando tanto a los productores nacionales y seguir con la investigación
sin aplicación de estas cuotas”, explicó.

Después de esto, la Secretaría de Economía verificará que la información que le entregaron las 56 empresas tenga soporte documental como facturas, estados financieros, declaraciones al SAT e información de retención de pagos al IMSS, posteriormente se realizará una audiencia pública.

Lerín Mestas aclaró que son 56 empresas debido a que la Secretaría de Economía delimitó solamente seis tipos de calzado, como tenis sintético y textil, sandalia sintética y textil, botas sintéticas y calzado informal textil.

La gran mayoría de los productores en México y de León producen calzado de piel, entonces estos no entraron y una de las razones es porque no fabrican específicamente estos seis productos sino que se dedican a la fabricación de calzado o tenis de piel.

 “Quienes aportaron la información son los principales productores de estos seis tipos de calzado que fueron los que seleccionó la Secretaría de Economía y lo que dice la ley es que se debería tener información de por lo menos el 25% de la producción nacional
para iniciar el antidumping”, apuntó.

Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de la CICEG, añadió que estas 56 empresas parecen pocas, sin embargo aseguró que representan más de la mitad de la producción nacional.

Ve luz al final del túnel

Battaglia Velázquez dijo que si bien el sector vive tiempos difíciles, también hay noticias positivas, pues recordó que una investigación antidumping no se hacía desde 1994.

Yo empiezo a ver la luz al final del túnel porque hay una recuperación del dólar, aumento del costo de los fletes de los contenedores marítimos desde Asia que están hasta en ocho mil dólares”, destacó.

Roberto Novoa Toscano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), afirmó que el sector calzado es uno de los tres mayores empleadores en Guanajuato, por lo que hizo un llamado a las autoridades a defender la industria nacional.

Ahora todo está en la cancha de la autoridad, le pedimos a la autoridad que haga su trabajo, que defienda los empleos y lo que esta industria representa a nivel nacional y sobre todo que está unido el sector calzado porque tiene el apoyo de los empresarios”,
mencionó.

Proceso antidumping

El pasado 26 de abril, AM publicó que la Secretaría de Economía inició un proceso administrativo de antidumping en las importaciones de calzado chino, independientemente del país de procedencia.

La presentación del expediente estableció 28 días hábiles para conformarlo y se presentó el 11 de junio.

Battaglia Velázquez pidió a los empresarios defender sus productos y no confiarse a que alguien más lo haga y precisó que el primer ejercicio de cálculo fue con 38 empresas.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *