León, Guanajuato.- Los industriales del calzado ven que el Gobierno Federal tiene pendiente resolver importación vía empresas
de mensajería, contrabando, subvaluación, recintos especializados e importaciones temporales.
Estos fueron los temas que el sector zapatero presentó a Marcelo Ebrard Casaubón, ex canciller de México y nombrado como secretario de Economía en el gabinete de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México.
Estas inquietudes se presentaron durante una comida que se realizó a puerta cerrada en las instalaciones del Poliforum León, con la presencia de 40 empresarios.
Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), detalló que en la reunión presentaron cifras de la industria y los temas que les preocupan.
Luego de exponer las afectaciones en la industria zapatera y al término de la reunión, los empresarios llevaron a Ebrard Casaubón a un recorrido por Sapica para que pudiera dimensionar al sector.
Destacó que entre los compromisos del próximo funcionario federal está la asignación de un promotor de la industria para tener una relación cercana con la Secretaría, para darle seguimiento.
A partir del primero de octubre van a darle seguimiento con la persona que sea designada por el ex canciller. “Hay interés, es una buena señal que venga a esta reunión”, destacó el presidente de Ciceg.
Buen ánimo
Hermés Alejandro Villafuerte, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Guanajuato, destacó que en la reunión se pudo exponer la problemática en la industria de la moda.
Se llegó a un acuerdo con el licenciado Marcelo Ebrard, para tener una persona para dar seguimiento, una vez que entre a la Secretaría”.
Destacó que se quedó con un sentimiento de esperanza, por la experiencia que tiene el excanciller en el tema de desarrollo económico. “Se notó muy sensible a las inquietudes, se comprometió a mandar a su equipo de forma regular para que el sector esté atendido”.
Entre los asistentes estuvieron Alejandro Malagón, presidente nacional de Concamin; Juan Carlos Cashat, de calzado Coqueta; Fernando Márquez Garza, de Tropicana; Mariano Padilla de Alfredo Shoes y Javier Plascencia, de calzado Elefante.
SM