León, Guanajuato.- Las botas de trabajo de seguridad industrial en México deben cumplir con la NOM-113-STPS con especificaciones y métodos de prueba.
El listado de la norma, publicado en 2009 en el Diario Oficial de la Federación, incluye resistencia al impacto metatarsal, penetración y antiestático entre otros.
La plataforma de comercio electrónico Temu, ofrece zapatos de seguridad desde 350 pesos, en la descripción del producto señala que cuentan con protección de casco de acero en la punta de la bota, lo que significa que no cumple con la NOM.
Las botas de trabajo deben cumplir con lo que establece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Al no hacerlo se pone en riesgo al trabajador, explicó Fabiola Muñoz, administradora de Calzado Industrial Titán.
Al no contar con las especificaciones, estas botas pueden causar una lesión al usuario. El recurso más importante es la persona, una lesión es peligroso”.
La empresaria detalló que la empresa opera desde 1986 en León, cuenta con un catálogo de protección en los que se incluye suelas antiderrapantes, protección metatarsal, dieléctrico, suelas antiperforación, resistentes a solventes, especificaciones que dependen de la industria y la protección que necesitan.
Cuenta con distribuidores en toda la República, eso les ha permitido vender sus productos en Pemex, CFE y en maquiladoras del norte del País.
Muñoz detalló que cuentan con dos maquilas de fabricación, algunos procesos los realizan ellos. Esto les permite contar con un inventario de hasta 400 pares disponibles.
Gama económica que cumple NOM Reconoció que los productos no son baratos; sin embargo, cuentan con una gama económica
con una protección básica, considerando que para las empresas representa una fuga la inversión ante la rotación de personal.
Tenemos calzado de gama económica que puede cumplir con las obligaciones de la empresa en protección al personal”, señaló.
La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) estimó que durante 2023 el valor de las importaciones a México por empresas de paquetería fue mayor a 300 millones de unidades de mercancía, con un valor superior a los tres mil millones de dólares que llegan por empresas como Shein y Temu, entre otras.
En tres años el ingreso por servicio de paquetería en México registró un aumento del 144 %, mil 772 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Cámara de Calzado.
SM