León, Guanajuato.– El ingreso promedio de los trabajadores en la industria del calzado fue de nueve mil 938 pesos mensuales, al corte de agosto del 2024.

La industria mexicana del calzado enfrenta un panorama complicado desde antes de la pandemia del COVID y ahora, en el segundo trimestre de 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo -10.9 % y acumula cuatro trimestres consecutivos con
caídas anuales.

Así lo explica un estudio realizado por el Grupo de Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP), que dirige el economista Alejandro Gómez Tamez.

El documento detalla que las remuneraciones promedio en la fabricación de calzado son superiores a las observadas en las industrias textil y del vestido.

Este análisis detalla que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector calzado generó más de 102 mil empleos directos a nivel nacional e igual número de empleos indirectos.

Se advierte que la cifra es un promedio, ya que existen fábricas que pagan más a sus trabajadores.

Por su parte, Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), destacó que el salario del sector ha crecido por arriba de la inflación.

Reconoció que es una industria que ha sido golpeada, sin embargo, de ella dependen 130 mil familias en la región que comprende a León y los pueblos del Rincón.

El Presidente de CICEG advirtió que con los esfuerzos de tener una cancha pareja puedan estar en condiciones de mejorar los sueldos.

Ha habido mejora en las condiciones, es una industria que de tener mejora en las condiciones del mercado puede seguir siendo un creador de fuentes de empleo”.

Reconoció que en el mercado laboral hay mejores opciones respecto a los salarios, pero no se puede denostar a una industria cuyas condiciones han ido mejorando. 

Vemos con buenos ojos que haya mejores condiciones de empleo, eso nos obliga a nosotros a poner atención en la creación de valor”.

Lugar 18 de 21 

El documento del GAEAP detalla que la industria que encabeza en Guanajuato el mayor salario es metálica con un promedio de 37 mil 840 pesos mensuales, esto al corte de julio del 2024.

Seguido por el de la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, que en ese periodo tuvo un sueldo promedio de 36 mil 877 pesos mensuales.

El tercer sitio lo tiene la industria química con 35 mil 357 pesos mensuales. En tanto que el cuarto lugar lo tiene la fabricación de maquinaria y equipo, que en promedio paga 32 mil 717 pesos.

La quinta posición es de la industria automotriz con 28 mil 871 pesos en promedio mensual.

En su conjunto la industria curtidora, acabado de cuero, piel y la fabricación de productos, en promedio paga 10 mil 941 pesos, el listado lo ubica en la posición número 18, de 21 sectores considerados en el estudio.

SM 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *