Guanajuato.- Los fabricantes de bota exótica de exportación tienen en pausa sus embarques por la falta de un permiso de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). 

Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), explicó que desde hace seis meses la autorización de esta licencia pasó de 15 a 60 días.

Hay una importante cantidad de botas exóticas que no se está enviando a Estados Unidos”, afirmó.  

El titular de la Ciceg precisó que son ocho empresas las que se ven afectadas por esta situación, las más importantes de México y puntualizó que el costo promedio por par de este tipo de productos es de tres mil pesos. 

Battaglia explicó que cuando se exporta una bota de especies Cites, (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), la Semarnat tiene que dar un certificado y está tardando mucho, en este apartado se consideran las pieles de aves, reptiles, anfibios y peces. 

“Es una cantidad importante de pares y dinero que está atorado, son millones de dólares, la Semarnat no está dando los permisos”, señaló. 

Resaltan que es una cantidad importante de pares y dinero que está atorado. Foto: Silvia Millán

El empresario adelantó que este miércoles tendrá una reunión con la Secretaría de Economía para pedir ayuda en las importaciones temporales y para consultar los avances en el tema de antidumping, y pedirán ayuda con el tema de la autorización de la Semarnat, a pesar de que no es competencia de Economía.

En marzo del año pasado, los fabricantes de bota exótica pasaron por una situación similar, esa vez por el descuido de las autoridades federales en el cuidado y protección de la vaquita marina. 

Como México no presentó un plan de acción de cumplimiento considerado adecuado, la recomendación fue suspender con este país todo comercio de especímenes de especies incluidas en la Cites.

Problemas de la industria

Battaglia Velázquez recordó que el sector zapatero tiene en contra el abuso del uso del servicio de paquetería de minimis, y  recordó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) está empezando a cobrar el IVA. 

La figura minimi se refiere a la importación de mercancías por un valor de hasta 50 dólares sin pagar impuestos, principalmente mediante plataformas de comercio electrónico chinas como Alibaba, Shein y Temu.

Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de la Ciceg. Foto: Silvia Millán

El empresario consideró que falta el impuesto general de importación y la cuota antidumping para nivelar las cosas. 

A esto se suma el abuso de mecanismos de las importaciones temporales, que ha sido efectivo para promover la manufactura nacional. 

Pero no tiene ningún sentido que los zapatos terminados entren al amparo de  una importación temporal, que actualmente representan una tercera parte de las importaciones totales, es un abuso”, afirmó.  

Consideró que ve condiciones favorables en 2025 para la industria, con una curva de recuperación.

Reconoció que han tenido una buena respuesta de parte de la Secretaría de Economía Federal y celebró que se combatan  problemas como contrabando y piratería.

Mauricio Battaglia consideró que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha mostrado sensibilidad con la industria. 

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *