Irapuato, Guanajuato.- Habitantes de Villas San Ángel exigen tanto a las autoridades municipales como a la inmobiliaria Dinámica del Hábitat que resuelva la problemática de encharcamientos, filtraciones en sus domicilios y las filtraciones de la laguna que se encuentra detrás del fraccionamiento, pues podría ocasionar una inundación.

Varios vecinos expusieron que por las intensas lluvias de los últimos días, el agua de la laguna comenzó a filtrarse hacia el parque del fraccionamiento, donde permanece atascada.

Las lluvias han llenado la laguna. 

Indicaron que cada vez que llueve, las calles Rochel y Ayael se encharcan sobre nivel de banqueta, lo que está dañando sus propiedades.

Daniel Alfaro, vecino de la calle Rochel, indicó que en temporada de lluvia tienes grandes afectaciones, primero porque el agua se estanca sobre el nivel de banqueta y segundo, por las filtraciones que presentan las casas en las cisternas, techos, baños y paredes.

Ha sido durante tres años, yo no puedo dejar mi automóvil afuera porque existe el riesgo de que el agua se introduzca en el automóvil y es perder mi patrimonio”, comentó.

El agua les llega de la laguna aledaña. 

Destacó que cada que el agua sube, se mezcla el agua potable de sus sistema con el drenaje, lo que representa un foco de infección para su familia.

Señaló que han reportado lo sucedido a la inmobiliaria y con la Japami, pero hasta el momento no les han dado respuesta y la problemática sigue sin solución.

Añadió que la inmobiliaria colocó unas bocas de tormenta para evitar las anegaciones, sin embargo de nada han servido, pues se mantienen los encharcamientos constantes.

El agua se filtra de la laguna. 

Daniel Alfaro comentó que temen que el agua de la laguna se filtre por debajo de las casas y genere mayores afectaciones.

El miedo que tenemos, la preocupación es nuestro patrimonio se afecte, si yo quisiera construir no se como esté el subsuelo, si me vaya a afectar mi patrimonio”, enfatizó.

Ángel, otro de los vecinos, comentó que al menos el 80% de las viviendas se encuentran afectadas por las filtraciones, pues cuando llueve el agua se mete por el baño y llega a inundar el lugar.

El baño te puedo comentar que está como a 35 o 40 centímetros abajo y desde ahí empieza a inundarse, no tiene coladera el baño y cuando menos acuerdas ya está inundado”, dijo.

Asimismo, la señora Araceli &, mostró que el techo de su sala presenta humedad, al igual que el baño donde también se le ha salido el agua y que hasta en el balcón han tenido problemas.

Araceli denunció que hay filtraciones en el techo. 

Refirió que la inmobiliaria ha realizado algunas reparaciones en la zona del balcón, por donde probablemente se estaba filtrando el agua, por lo que espera que con las siguientes lluvias la problemática sea menor.

Por su parte, Ricardo García, presidente de colonos, indicó que ya han hecho varios reportes tanto a la Comisión Estatal del Agua por el tema de la laguna, a la Japami para que den solución al tema del drenaje y los encharcamientos, así como a la inmobiliaria para las afectaciones del agua.

Comentó que temen mayores afectaciones por las filtraciones de la laguna, que ya fueron informadas a Protección Civil que no ha realizado ninguna acción preventiva, por lo que mantendrán la exigencia a las autoridades correspondientes y a la inmobiliaria, para que su patrimonio no siga viéndose afectado.

[email protected] 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *