Irapuato.- A pesar de las lluvias que se han presentado en Irapuato y de que las presas se encuentran en su límite máximo, estas no representan riesgo de inundación, señaló Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil. 

Informó que la presa de La Purísima se encuentra a un 106% de su capacidad, pero la capacidad ordinaria que tiene es de 110.8%, pero puede haber casos extraordinarios que alcance el 180%. 

Pese a lluvias y presas al límite, no hay riesgo: Protección Civil.

Pero aquí tiene mucha captación está presa, pero pues Conagua está ahí al pendiente y ellos nos van a avisar cuando puedan hacer un desfogue controlado como lo llegaron a hacer en años atrás, un desfogue controlado para evitar que suba más el nivel, no es tanto que se vaya a reventar que es la preocupación de la gente“, refirió. 

Mencionó que no hay riesgo de inundaciones en La Purísima como en la presa Ave María, que también se encuentra entre el 90 a 85%, esta al tener los tablones más retirados empezará a desfogar dentro de su canal natural por sí sola. 

La presa del Conejo no tenemos almacenaje ahí, está abierta todo el año y no tenemos problemas en las otras“, explicó.

Martínez Negrete comentó que las lluvias que se registraron la madrugada de este jueves no ocasionaron mayor problema en el municipio, pues fue lluvia más moderada, esto al sur de la ciudad. 

Te puede interesar: Becas en Irapuato: dejarán listo último pago para entregar en noviembre

No presentó inundaciones, no presentó reportes ciudadanos de que hubiera encharcamientos en las calles o que se les estuviera metiendo el agua”, dijo. 

Mencionó que van a seguir las lluvias y estas pueden ser hasta fuertes, esto con información que les brindó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que seguirán el trabajo de seguir monitoreando y seguir invitando a la gente que siga limpiando sus drenajes, tanto dentro de la casa como en calle, así como no cuidar basura. 

Ya sabemos que en los pasos a desnivel cuando llueve por tiempo prolongado se empiezan a negar, por lo que no se atrevan a pasar con el vehículo porque para empezar es un daño patrimonial y se exponen también las personas, son medidas que deben de tomar cuando termine el temporal“,refirió.

La fecha de cinco días de lluvia se tienen pronosticados a partir del día sábado 2 de octubre en adelante, pero se pueden tener lluvias o chubascos en estos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *