Irapuato.- En los primeros días del año, los precios de algunos productos de abarrotes de la canasta básica se han mantenido e incluso, otros como el jitomate han bajado, señalaron comerciantes del Mercado Hidalgo, quienes comentaron que buscan dar precios bajos para no perder clientes.

En el local de Juana Montero, comerciante de este centro de abastos, el frijol se vende entre 25 y 35 pesos, dependiendo del tipo, siendo el frijol peruano el de mayor costo, mismo que se ha mantenido en el último mes.

Comentó que el kilo de azúcar se vende entre 17 y 18 pesos, que ha mantenido su precio, mientras que las pastas continúan a seis pesos y el jabón de medio kilo tiene un costo de 17 pesos.

La comerciante dijo que uno de los productos que ha incrementado de precio es el aceite, pues el más barato cuesta de 32 pesos y el más caro llega a costar hasta 60 pesos, dependiendo de la marca

Estamos con precios estables todavía, esperamos que ya no suban para que la gente siga comprando”, dijo.

En algunos establecimientos el huevo tiene un costo de 38 pesos el kilo y la tortilla oscila entre 18 y 20 pesos por kilo.

En cuanto a la verdura, en el puesto de Elvira Ávila se venden dos kilos de jitomate por 25 pesos, y este ha sido uno de los productos que ha disminuido, pues la semana pasada se vendía entre 30 y 40 pesos el kilo.

Refirió que entre las verduras que más se buscan es el aguacate que cuesta 50 pesos por kilo, la papa a 2 kilos por 25 pesos, el chile a 25 pesos el medio kilo, la cebolla a 20 pesos por kilo y el tomate a 20 pesos, precios que se mantienen desde el año pasado.

La comerciante indicó que algunos productos sí han incrementado su costo, principalmente el plátano que cuesta 20 pesos el kilo, pues en días pasados se vendían dos kilos por 15 pesos y el limón que pasó de 20 a 30 pesos el kilo.

Uno de los comerciantes de verdura que ofrece precios más bajos en el Polo 2 del mercado es Jorge Moreno, quien vende el jitomate a 10 pesos el kilo, la zanahoria a 15 pesos por dos kilos, a 10 pesos el kilo de papa, mientras que ofrece a 15 pesos el kilo de tomate, de cebolla y de chile serrano.

Aunque esté cara la verdura yo siempre doy barato para no perder clientes, por eso viene más seguido la gente”, enfatizó.

En este mercado también se encuentra la carnicería de Arturo Ramírez, quien comentó que mantiene los precios de la carne que más buscan los clientes, como el bistec que cuesta 180 pesos, la carne de puerco a 120 pesos el kilo y el chorizo de 128 a 148 pesos.

[email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *