Irapuato.- Enviar cartas a los Reyes Magos en globos con helio no se recomienda, ya que pueden durar hasta 50 años en degradarse, dijo Paulina Uribe Morfin, presidenta de Ágora Cultura Ambiental.
Recomendó a los padres que no se realice esta acción porque el plástico de los globos es muy contaminante y más con el alcance que tiene al ser lanzado al aire.
Puede quedarse en árboles o en lugares donde los animales lo pueden confundir con alimento, entonces creo que hay que ser más creativos e inventar otras cosas que no requieran el consumo de tanto plástico”, dijo.
Mencionó que aunque no es mucha la distancia que los globos llegan a recorrer, estos solo se elevan algunos metros y luego caen, aunque si pueden llegar a lugares inesperados donde animales los pueden consumir o al degradarse terminar en el aire o en alimentos.
Este tipo de plástico puede tardar más de 50 años (en degradarse), entonces si lo consume un animal puede ser mortal, además pueden tapar coladeras”, dijo.
La ambientalista comentó que el plástico no se destruye fácilmente, pero al estar expuesto al sol, este se transforma en fragmentos más pequeños, lo que hace que termine en los alimentos, agua o el aire.
Cualquier plástico que ha estado mucho tiempo expuesto al aire libre se va degradando y esas micropartículas se quedan en el aire y las respiramos”, refirió.
Dijo que se puede recurrir a prácticas que se hacían antes como colocar la carta en los árboles de navidad o en el nacimiento, así como también reflexionar en que si se utiliza el globo no solo es la contaminación que esta genera, sino todo lo que se utilizó para hacerlo y el tiempo que se utiliza.
Producir un globo puede llevar muchos productos y mucho tiempo y usar un globo puede llevar un minuto, entonces creo que si vamos a pedir deseos a los reyes, una manera de enseñar esos deseos es que no se genere un impacto ambiental de esa magnitud, creo debemos de enseñarle a los niños a vivir esa ilusión de otra manera sin que requiera un impacto ambiental”, indicó.
Paulina Uribe Morfin recomendó a los padres también utilizar papel reciclado para realizar las cartas, ya que mucho de este termina en la basura tras ser utilizado por poco tiempo, así como también el usar varias aplicaciones que se pueden encontrar en dispositivos móviles para enviar las cartas y donde reciben respuesta.
Recomiendan no fomentar el consumismo en Día de Reyes
Expuso que al solo pensar en la felicidad de los niños al darles los juguetes, se deja de lado el impacto ambiental que se puede provocar, por lo que recomendó solo dar lo necesario y enseñarles el cuidado del medio ambiente.
A veces estamos pensando nada más en que mi hijo sea feliz y está contento, pero no se reduce a eso la felicidad de los niños, los niños tienen que estar en un mundo sano…) Yo creo que hay que hacer una reflexión más amplia de nuestras acciones”, dijo.
Entre las cosas que los padres tienen que tomar en cuenta a la hora de comprar juguetes es que no utilicen pilas y en caso de que si, comprar pilas recargables.
No comprar juguetes que son de un solo uso, que son plásticos que se rompen muy fácil, esos terminan siendo basuras muy rápido, (revisar) la cantidad de juguetes que regalamos, no es necesario que los niños tengan tanto s juguetes, a veces con dos o tres juguetes están más contentos”, dijo.
Mencionó que se debe revisar el tipo de plástico y en caso de que sean de madera, checar que sea sustentable.
Incluso podemos hacer intercambio de juguetes usados entre la familia, juguetes y juegos usados, también se puede hacer eso (…) siempre se pueden arreglar o reparar, que los niños aprendan esta idea de la reparación de los juguetes y duran más tiempo y no solo sea el promover el consumo por consumir”, indicó.