Irapuato.- Para la construcción de un centro para la familia donde traten a personas que su familia está pasando por momentos difíciles o donde ocurrió una ruptura, el padre del Santuario de Nuestra señora de Guadalupe del Puente, Antonio Azpeitia, busca que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les conceda el permiso.
Mencionó que buscan tener el permiso del INAH para derrumbar lo que hay en el área del jardín, pues ya está dañado por el agua y los movimientos naturales de la tierra, por lo que tienen un proyecto de un centro familiar.
No se nos autorizó, vamos a ver qué podemos hacer para que se nos autorice y continuar porque necesitamos salones donde atendamos familias, sobre todo ahorita que las familias están muy dañadas, muy divididas, es una de las atenciones que queremos tener hacia las familias”, dijo.
Mencionó que la pastoral de la parroquia se encarga de atender situaciones graves, como el que tengan problemas en el matrimonio o que estén separados, así como atender a los hijos que son los que sufren las separaciones.
Queremos en primer lugar rescatar los matrimonios y sí no podemos, al menos darles acompañamiento para que sanen porque quedan muy dolidos después de un divorcio, tratamos de acompañarlos para que superen eso pronto”, indicó.
El padre platicó que buscarán darles ayuda psicológica, espiritual y esto se daría en los salones que quieren construir con el proyecto que tienen listo desde hace cuatro años.
Hay un proyecto arquitectónico de una especie de claustro, donde tengamos salones abajo y salones arriba y estarlos atendiendo, pero no nos lo autorizó INAH y tenemos que seguir negociando con INAH que podemos hacer para que nos den la oportunidad”, dijo.
Informó que el proyecto tiene contemplado que en la parte de abajo se tenga una sacristía para la iglesia, una capilla donde las familias se acerquen a orar, un salón para 50 personas y baños.
En la parte de arriba serian salones más pequeños como especie de consultorios médicos, psicólogos, si es posible también atender esta parte legal que tambien se encuentra la gente con problemas, buscar abogados que nos ayuden a asesorar a la gente, como digo, lo principal es salvar al matrimonio y si no se puede, ayudarlos a que no tomen decisiones ante el dolor que traen”, dijo.
El recurso que se necesita para la construcción de está espacio es de alrededor de 5 millones de pesos, esta cantidad estaba cotizada hace 4 años que se planeó el proyecto, por lo que cree que esta puede aumentar de acuerdo al incremento que ha tenido el material a lo largo del tiempo.