Irapuato.- Tras la confirmación de los primeros contagios de COVID-19 con la variante Ómicron, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI en Irapuato, José Luis Martínez Cendejas, hizo un llamado a evitar eventos los masivos, a fin de que no se ponga en riesgo la salud de la ciudadanía.

El pasado 3 de enero, la Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó dos muestras positivas a Ómicron, en un hombre y una mujer originarios del municipio de León, mismos que no tienen antecedentes de viaje fuera de la entidad.

Martínez Cendejas destacó que esta variante de COVID-19 es altamente transmisible, por lo que es indispensable que los ciudadanos no relajen las medidas sanitarias, pues es una realidad que el virus se extenderá a otros municipios.

Con esta velocidad de transmisión que tiene Ómicron, es muy recomendable no estar haciendo eventos masivos, ya pasaron las fiestas navideñas, ya pasaron posadas, ya busquemos esa apertura a no estar conviviendo en espacios cerrados, eso nos genera un riesgo mayor”, enfatizó.

Comentó que al momento, los estándares de ocupación hospitalaria se mantienen bajos, entre el 10 y 12% y se tiene una tasa de defunciones más baja que en meses pasados, pero que esta situación no es para confiarse.

Hemos estado viendo lo que ha sucedido en Europa, incluso ya hay confinamiento en varios países, de las principales medidas de protección para el paciente, una es la vacunación, por eso la importancia para que acudan y la otra el no bajar la guardia con el uso de cubrebocas, la sana distancia”, enfatizó.

Pide a padres vigilar la salud de los menores ante regreso a clases

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI recordó que el próximo 10 de enero inicia el ciclo escolar 2022-2023, por lo que pidió a los padres de familia cuidar la salud de sus hijos y vigilar que no presenten enfermedades respiratorias al regresar a las aulas.

Una tarea muy importante para los papás, el primer filtro sanitario es en casa, si ven al niño con alguna sintomatología, algún catarro, resfriado o malestar general, dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre, ya no lo manden a la escuela, mejor que lo manden al centro de salud más cercano para que lo valore el médico, determine si tiene o no COVID”, indicó.

Enfatizó que el segundo filtro para evitar contagios será al ingreso a las escuelas, donde se deberán cumplir los protocolos sanitarios contra COVID-19, a fin de que el regreso a clases presenciales sea seguro.

[email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *