Irapuato, Guanajuato.- El estado tiene 70 mil pruebas para detectar casos de COVID-19, las cuales son suficientes para atender a la población, sin embargo, estas no detectan la nueva variante ómicron que es más contagiosa y de la cual podría haber más casos a pesar de que se han confirmado sólo dos, mencionó Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato.

Comentó que en la semana se adquirieron alrededor de 50 mil pruebas más para tener de reserva y estas no han hecho falta en las unidades médicas, así como también tienen pruebas PCR para falsos negativos y las cuales las hacen en las personas que tengan síntomas.

No (dan resultados de la nueva variante ómicron), solo te dicen si son positivo o negativo y parte del muestreo que estamos haciendo, es enviar al menos 50 pruebas cada semana al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica y que nos digan qué tipo de virus es el que está circulando”, dijo.

Mencionó que la mayoría de los casos que están reportando son de variante delta, pero ya también ya se han reportado de ómicron.

Nos han reportado dos, pero seguramente hay muchos más, o sea es nada más para saber qué tipo de virus está circulando entre la población”, dijo.

Mencionó que de las 5 pruebas que se enviaron como ómicron solo dos dieron positivo a esta variante y una más a delta, las dos restantes fueron influenza, por esto es que hasta que se tiene la secuencia genética del virus es que los dan a conocer.

Ante la pregunta de si estas variantes harían que se cancelen actividades, Díaz Martínez, contestó que en el mundo ya no se están cancelando actividades y en el caso de Guanajuato se ha avanzado bastante bien en la vacunación, pues es la que protege de cualquier variante.

El escenario es muy diferente al que teníamos en diciembre y enero del año pasado hablando de la misma temporada, pero tenemos que seguir apostando al cubrebocas, evitar las aglomeraciones y actuar con mucha responsabilidad”, refirió.

Posiblemente se tengan hasta mil contagios por día

Ante el incremento de casos positivos a COVID-19, el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, comentó que esto es debido a como se ha comportado la enfermedad en el mundo y a nivel nacional.

Para tener una referencia, un estado de más o menos 6 millones de habitantes también es Nuevo León, están teniendo hoy en día en promedio 4 mil 500 casos por día, en Guanajuato hemos visto como se ha incrementado a 500, a 700 a 800, es probable que esta semana lleguemos a mil”, dijo.

Por lo que estarían revisando los indicadores y en el caso de que vean que es necesario volver a amarillo lo harían, ya que siempre verían por la salud y la vida de las personas, revisando también como se encuentran los hospitales que hasta el momento no se han visto rebasados.

[email protected] 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *