Irapuato, Guanajuato.- Una pareja de hombres se convirtió en el primer matrimonio igualitario de Irapuato en casarse sin necesidad de interponer un amparo, luego de que el pasado 20 de diciembre Guanajuato se sumó a la lista de estados que permiten la unión civil de personas del mismo sexo.

La pareja hizo valer su derecho y acudieron este lunes alrededor de las 11 de la mañana a la oficina 01 del Registro Civil de Irapuato donde se presentaron ante la juez, acompañados de sus amigos y familiares más cercanos.

La tercera es la vencida

Los jóvenes, quienes tienen varios años como pareja, decidieron unir sus vidas en octubre del 2021, cuando comenzaron el trámite de juicio de amparo para contraer matrimonio.

Hace tres meses comenzó el proceso de amparo, sin embargo por el tema de la pandemia, en los juzgados se les acumuló el trabajo y estuvieron tardando más las resoluciones, pasó ese tiempo y nunca llegó la resolución”, compartió Arturo Álvarez Martínez, presidente de la Asociación Civil Desarrollo Humano y Sexualidad (Dehusex), que trabaja principalmente por los derechos humanos de la comunidad LGBT.

Posteriormente, el 20 de diciembre, la secretaría de gobierno de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, instruyó a los registros civiles del estado a aceptar los matrimonios dejando de lado la preferencia sexual de los contrayentes.

Ante su deseo de contraer matrimonio, la pareja acudió el 23 de diciembre del 2021 a la oficina del Registro Civil para firmar su compromiso sin tener éxito, ya que ese día tenían agenda llena y luego se atravesaron las vacaciones decembrinas.

Ellos trataron de casarse el 23 de diciembre, desde esa fecha fuimos al Registro Civil, se nos dio la información, no se pudo agendar por el tema del periodo vacacional que estaba en proceso”, compartió el activista LGBT.

Finalmente este lunes, la pareja firmó ante el juez su compromiso, lo que significa un gran logro para la comunidad LGBT.

Es un gran paso. Reconocemos al Gobernador del Estado que de alguna forma abrió la puerta, aún nos falta seguir trabajando con los diputados para que esto se promueva como una ley”.

[email protected] 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *