Irapuato.- Aunque el regreso a clases se dio con 50% presencial y el resto virtual, maestros están a la expectativa de qué sucederá con los niños ante el incremento de contagios, pero se dicen preparados con protocolos para evitar contagios en aulas.
Marta Alicia Astudillo García, directora del jardín de niños María Montessori, comentó que en su escuela tienen grupos de hasta 35 alumnos, por lo que solo están acudiendo máximo 16 alumnos por día debido al tamaño de los salones.
Al principio estábamos con 12, después subimos a 14, y ya con la última guía de salud, aumentamos a 16 máximo, permitiendo que hubiera una distancia por lo menos de un metro entre niño y niño”, dijo.
Mencionó que se determinó que al menos en 15 días estarán trabajando con el 50% de los niños, esperando que las cosas se normalicen y bajen los contagios.
Creo que hay que privilegiar la salud, entonces nosotros vamos a estar por al menos 15 días así y ya después pensaremos en como pudiéramos ir incorporando más niños, porque si yo le autorizo a uno que traiga a diario a su niño, por consiguiente otro también lo va a exigir y las características del aula no permiten que haya una distancia entre niño y niño, quedarían pegaditos”, refirió.
Explicó que con la nueva variante están a la expectativa, pues los niños aún no tienen vacunas, asimismo, comentó que en uno de los grupos una mamá les comentó que su hija tiene COVID, por lo que no acudió al inicio de clases.
Hay papás que están muy desconfiados, que les da temor (que sus hijos regresen a clases), pero nosotros le decimos que hacemos nuestro mayor esfuerzo para tener las mejores condiciones de salud, haremos todo lo posible porque las condiciones sean las óptimas, pero pues garantía al 100 (de que no se infecten) no tenemos”, concluyó.
Sin preocupación por contagios
La señora Ana Ortiz, mamá de Evelin y Anette León, quienes estudian en el preescolar María Montessori, mencionó que está tranquila y segura porque sabe que en la escuela se cuidan los protocolos para evitar contagios.
Las maestras han brindado mucha seguridad para los padres y sobre todo que nos estamos apoyando en los lineamientos de protección”, dijo.
En su caso, la mujer dijo que desde días previos tomaron medidas para que al regresar a clases no estuvieran enfermos, como no exponerlos a cambios bruscos de temperatura, abrigándose bien.
Comentó que los niños se encontraban muy animados de volver a las clases presenciales, pues ya querían regresar a la escuela y con sus amigos.
Regresan más de 119 mil en Irapuato
En la IV región de educación de la Secretaría de Educación de Guanajuato, el total de alumnos de educación básica que volvieron a clases fueron 316 mil 927 niños, de los cuales 119 mil 669 pertenecen al municipio de Irapuato.
La Región IV de educación la integran los municipios de Guanajuato, Salamanca, Silao, Romita, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón e Irapuato, que es la sede.