Irapuato.- Para evitar contagios y aglomeraciones, el obispo de la diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, hizo un llamado a los peregrinos que visitan a la virgen de San Juan a hacerlo extremando medidas sanitarias.
Lo que hemos estado invitando es a ser responsables.dialogando con el obispo de San Juan de los Lagos, nos avisan que no estará abierto el santuario el día último, el día primero y el día dos, que es cuando hay más multitud”, dijo.
Por lo que Monseñor invitó a los feligreses a no hacer peregrinaciones estos días, pero cómo se organizan peregrinaciones en otros días, pide que tomen precauciones, pues la basílica estará abierta al público en días anteriores y posteriores a la fiesta.
Como se organizan tantas peregrinaciones con mucho tiempo, la invitación es hacerlas con más cuidado y tomar las debidas precauciones, pues en la basílica tienen los protocolos y es un breve momento el que pueden estar (dentro de la iglesia)”, añadió.
Informó que varias peregrinaciones pertenecientes a la diócesis y que tienen como tradición ir a la basílica de San Juan de los Lagos han preguntado y les han dicho que solo son pequeñas visitas y pueden obtener más información de cómo es que están trabajando en la página de San Juan de los Lagos para que se pueda tener en cuenta a la hora de estar allá.
Pide Protección Civil a peregrinaciones no realizar el tradicional recorrido
Al permanecer cerrada la Basílica de San Juan de los Lagos del 31 de enero al 2 de febrero, la coordinación municipal de Protección Civil de Irapuato pidió a la ciudadanía el no realizar peregrinaciones.
José Plácido Quevedo Reyes, coordinador de Protección Civil y de Bomberos del municipio de Irapuato, informó que autoridades eclesiásticas y de salud del estado de Jalisco, determinaron cancelar la festividad religiosa e informaron la decisión por medio de un comunicado.
Este año no habrá peregrinaciones, el motivo es porque la Arquidiócesis de San Juan de los Lagos emitió un comunicado en el cual, informaba que iban a permanecer cerradas las puertas de la parroquia de San Juan de Los Lagos”, refirió.
Aunque está prohibida la llegada de peregrinaciones al estado de Jalisco, elementos de Protección Civil y de Bomberos de Irapuato, realizarán recorridos para detectar el posible paso de peregrinos y realizarles las recomendaciones correspondientes.
Previo a la contingencia sanitaria, por el municipio pasaban hasta veinte mil peregrinos y se realizaba un operativo coordinado entre varias dependencias municipales, dicha operatividad queda suspendida.
El coordinador de Protección Civil, pidió a la población de Irapuato abstenerse de participar u organizar peregrinaciones y con ello prevenir contagios por COVID.